Miles de personas piden el indulto de 3 condenados por agredir a un policía

GALICIA

Los hechos ocurrieron hace nueve años durante una protesta vecinal para pedir más seguridad vial

22 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Santiago respondieron ayer masivamente a la convocatoria de manifestación para pedir el indulto de Simón Vázquez, José Moreira y Jesús Montoiro, los tres vecinos de la parroquia compostelana de O Eixo condenados por agredir a un policía nacional hace nueve años en una protesta vecinal. Más de seis mil personas consiguieron llenar la praza da Quintana y participaron en una marcha que se inició poco antes de la once de la mañana en la parroquia rural, a unos cinco kilómetros de Santiago.

A esa misma hora empezó a llenarse la Alameda, desde donde partió la marcha en dirección al centro del casco histórico, después de un breve recorrido por las calles de la ciudad.

Los participantes, entre los que había concejales del BNG y del PSOE de Santiago (ni alcalde ni representantes del PP acudieron a la cita), así como parlamentarios y diputados del Bloque, corearon durante todo el recorrido consignas como «Somos boa xente, non delincuentes», «Os do Eixo somos todos», e «Indulto xa para os do Eixo».

Los tres condenados pasaron inadvertidos durante la manifestación, ya que optaron por participar junto a sus familias y amigos en medio del grupo. La pancarta de la cabeza de la manifestación fue portada por los representantes vecinales en el Consello Municipal de Relacións Veciñais, que insistieron en la idea de que la condena a los vecinos de O Eixo «é unha condena ao movimento veciñal».

El actor Miguel de Lira, encargado de presentar el acto, dijo que «eles non querían acaparar o protagonismo, pero esta resposta vailles permitir entrar na cadea coa cabeza ben alta». El momento más emotivo de la manifestación llegó cuando los tres condenados subieron al palco para agradecer la respuesta de los compostelanos y fueron recibidos con gritos de «liberdade, inocentes». Todos insistieron en reiterar su inocencia. «Nunca poderei olvidar a vosa presencia aquí, son inocente», dijo Jesús Montoiro. Simón Vázquez y José Moreira, con la voz entrecortada, solo acertaron a repetir «son inocente».

El escritor Suso de Toro leyó el manifiesto a favor del indulto e insistió en que se trata de «persoas que non precisan da inserción social, xa están insertadas; co seu ingreso en prisión só se conseguirá desmembrar a tres familias». Dijo que «a condena de sete anos é esaxerada».

En los próximos días la comisión vecinal constituida para trabajar a favor del indulto pedirá el apoyo de las federaciones de vecinos de toda Galicia, porque «isto é cousa de toda a cidadanía. Foron a eles a quenes condenaron, pero a pena é para todo o movemento veciñal».