Pérez Varela exigió decorar el Gaiás con un millón de libros expuestos

GALICIA

El entonces conselleiro de Cultura exigió a Eisenman un edificio que fuera, sobre todo, espectacular

29 oct 2007 . Actualizado a las 18:35 h.

Erigir en el monte Gaiás una gigantesca «biblioteca de exposición», decorada con «un millón de volúmenes». Éste era el objetivo perseguido por el Gobierno gallego cuando el proyecto de la Ciudad de la Cultura estaba ya muy avanzado, según consta en la documentación que maneja la comisión parlamentaria que investiga el desfase en el gasto de la obra. Las actas de las reuniones de trabajo mantenidas con el arquitecto Peter Eisenman confirman que el ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, se encargó de introducir varios cambios en el esquema inicial para que el edificio destinado a biblioteca fuese lo más espectacular posible.

En abril del 2001, dos años después de que Eisenman trazara el proyecto con el que ganó el concurso de ideas del Gaiás, el entonces conselleiro de Cultura pidió que se realizaran varios cambios en la concepción original, algunos de los cuáles todavía están vigentes. Entre ellos estaban su exigencia de construir un centro más espectacular que útil, pues el mandato de Pérez Varela a Eisenman, según consta en uno de los documentos suministrados a la comisión, es que se alzase una «biblioteca de exposición con un carácter singular», y en la que se exhibiesen a modo de decorado un millón de libros entre los que habría «numerosos incunables, ediciones príncipe o primeras ediciones».

«Intromisión continua»

También por entonces, el equipo de supervisión del proyecto, que recaía en la firma consultora Idom, decía «no haber conocido estos objetivos» hasta entonces. El portavoz nacionalista en la comisión, Carlos Aymerich, manifestó ayer que los documentos advierten que hubo una «intromisión continua da propiedade», es decir, de la Xunta, en el proyecto para hacer «máis obra, máis superficie, máis espectacularidade e máis edificios sen nengún control».

El socialista Fernández Leiceaga asintió con esta tesis, al advertir que incluso se planteó «fusionar» la biblioteca y la hemeroteca, porque Pérez Varela entendía que «Galicia non ten tradición» para disponer de una gran hermeroteca.