Las consultorías entre Zamora y Lubián tenían un plazo de ejecución que finalizaba entre mayo y agosto del 2005
11 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reconoció implícitamente ayer en el Senado que los proyectos del AVE a Galicia entre Zamora y Lubián aún no han sido aprobados por la Dirección General de Ferrocarriles, aunque el plazo de ejecución de estas consultorías técnicas finalizaba entre mayo y agosto del 2005. «Sí le puedo afirmar desde aquí que no hay ningún proyecto aprobado pendiente de la licitación de las obras», respondió Álvarez en su dúplica al senador del PP Manuel Cabezas, quien le recordó que el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, «está reivindicando que se adjudiquen las obras entre Zamora y Lubián porque llevan dos años los proyectos terminados y sin licitar».
La respuesta de la ministra de Fomento, que ayer sorprendió incluso a senadores socialistas gallegos que atribuían sus palabras a un lapsus, es en buena medida, también, una corrección al presidente gallego, quien en un encuentro informativo celebrado en Madrid el pasado 19 de septiembre demandó que Fomento «puede y debe licitar y adjudicar las obras entre Zamora y Lubián en el 2008, pues los proyectos en esa zona están ya realizados».
El presidente de la Xunta manejaba entonces una información accesible a todos los ciudadanos: el Boletín Oficial del Estado . Allí puede contrastarse que el Gobierno de Aznar adjudicó los proyectos de los cinco tramos de la línea de alta velocidad Zamora-Lubián entre el 16 de marzo y el 3 de julio del 2004, con un plazo de ejecución de 14 meses. Por tanto, las consultorías técnicas debieron ser entregadas a la Dirección General de Ferrocarriles entre mayo y agosto del 2005.
Período de examen
Entre la entrega del proyecto y la licitación de las obras hay un período para examinar la planificación que no suele durar más de tres meses y que en tramos de escasa complejidad técnica «se puede zanjar en 30 días», aseguran expertos consultados.
No obstante, Magdalena Álvarez admite claramente que su ministerio no dio el paso de aprobar estos proyectos, aunque no aclara por qué. Poco después, también en su segunda intervención, aseguró que entre Olmedo y Santiago «ya hemos licitado el 40% del trazado y el resto tiene todos los proyectos en redacción». Efectivamente, están en redacción los proyectos entre Lubián-Ourense, pero entre Zamora y Lubián ya debían haber sido redactados. «Costaría creer que se ha tardado en redactar un proyecto en zona llana nada menos que tres años y medio, más de lo que se tardaría en terminar la obra; se supone que Fomento debería haber tomado cartas en el asunto con la adjudicataria», asegura el ingeniero Xosé Carlos Fernández.
Fuentes socialistas trataron de matizar ayer las palabras de la ministra en el Senado, recogidas por La Voz de la transcripción taquigráfica. Aseguran que Álvarez quiso decir que todo lo que no ha sido licitado «se licitará» y que, en cualquier caso, existen importantes partidas para este tramo en los Presupuestos del 2008.
El propio secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoció el martes en el Congreso que las obras entre Lubián y Ourense están pendientes de que sean licitadas las obras.