La Mesa de Normalización alerta de que el gallego «está en la peor época de su historia»

EFE

FERROL CIUDAD

Mientras que en el 1992 el 51% de la población había aprendido la lengua gallega en primer lugar, en el 2004 el porcentaje descendió hasta un 20,6%.

11 oct 2007 . Actualizado a las 17:04 h.

El idioma gallego está «en la peor época de su historia» pues según un estudio divulgado por la Mesa de Normalización Lingüística el 51% de la población había aprendido esta lengua en primer lugar, en el 1992, mientras que en el 2004 el porcentaje bajó hasta un 20,6. Una de las investigadoras del Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Galega, Isabel Suárez, ha explicado que la primera lengua que transmitida a los niños en el 1994 fue el gallego en un 51,2 % de los casos, y el castellano, en un 13 %.

Sin embargo, un reciente estudio elaborado a partir de datos recogidos en el 2004 refleja que la proporción se ha invertido en favor del castellano, que se ha convertido en la primera lengua aprendida para el 36,2 % de la población, mientras que, el gallego lo es sólo en el 20,6 % de los casos, explicó Isabel Suárez.

La investigadora apuntó que el estudio realizado en 2004 se hizo con una muestra de la población entre los 14 y los 54 años, lo que significa que los más mayores no están representados en esta encuesta, por lo tanto este «descenso alarmante del gallego», debe matizarse ya que en este grupo de edad es donde existe un mayor número de gallego-parlantes.

Ferrol es una de las ciudades gallegas donde se ha dado una mayor regresión del gallego con respecto al castellano, señaló Isabel Suárez, ya que según el estudio más reciente sólo un 1,6 % de la población recibe su primera instrucción en gallego.

Por su parte, El presidente de la Mesa, Carlos Callón, pide a «los poderes públicos» que «hagan una política lingüística seria que garantice el derecho a vivir con normalidad el gallego», para poner solución a lo que considera una «situación de emergencia».

Además, la Mesa reclama al bipartito «la plena aplicación del Plan General de Normalización de la Lengua Gallega en esta legislatura para detener esta sangría», explica la nota.