El Gobierno asegura que la criminalidad en Galicia es un 24% más baja que la tasa estatal

La Voz

GALICIA

03 oct 2007 . Actualizado a las 10:45 h.

Después del revuelo generado en torno a la memoria de la Fiscalía General del Estado, que apuntaba un incremento de las denuncias en Galicia de un 11,8%, el triple que en el resto de España, el delegado del Gobierno en Galicia aprovechó ayer la celebración en A Coruña de la festividad de la Policía para destacar la positiva situación de la comunidad en cuanto a tasas de delincuencia. Manuel Ameijeiras recalcó la «actividad constante y eficaz» de las fuerzas de seguridad para situar a Galicia como la segunda autonomía con menor criminalidad del conjunto del Estado, con un índice «24 puntos por debajo de la media española y 40 de la Unión Europea».

El representante del Ejecutivo central aportó también datos sobre los índices de eficacia policial, y señaló que en la comunidad gallega se esclarecen más del cincuenta por ciento de los delitos, cifra «quince puntos por encima de la media española y cercana a los topes alcanzados en las sociedades desarrolladas en las que nos movemos».

Ante un auditorio formado por agentes, guardia civiles y representantes del mundo de la judicatura y las fuerzas armadas, Manuel Ameijeiras apuntó que, pese a lo favorable de las estadísticas, «en seguridad ciudadana es necedad cualquier complacencia», y señaló que el objetivo continúa siendo «lograr que los ciudadanos tengan la sensación subjetiva de seguridad y que perciban que pueden ejercer sus derechos en libertad y sin miedo».

Para ello, consideró también que el trabajo policial, junto con el de los educadores, debe encaminarse a «destruir el perfil del delincuente», que en Galicia es, según señaló, el de un joven marginal, politoxicómano, con nivel educativo bajo, en paro y una situación familiar desestructurada.

Ameijeiras animó a las fuerzas de seguridad a avanzar hacia la especialización para que el trabajo policial «sirva de base a la firmeza judicial», y también se refirió a los medios humanos, tecnológicos y materiales: «Son siempre insuficientes -dijo- y el Gobierno lo tiene muy presente».

García Mañá

También Luis Manuel García Mañá, jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, aprovechó la festividad para aludir a los riesgos de caer en la «victimización» y señalar que si se invoca la seguridad ciudadana para «captar turismo e incluso inversións -dijo-, non ten lóxica que, de cando en vez, se ofrezan imaxes de falta de seguridade confundindo moitas veces marxinalidade con delicto».