Con 211 muertos en lo que va de año y tras saber que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descarta cualquier posibilidad de transferir las competencias de tráfico, el Gobierno gallego ha reaccionado con contundencia y exige a Madrid medidas «urxentes e específicas» para acabar con la sangría de muertes en la carretera. Al mismo tiempo, la conselleira asegura que el Ejecutivo gallego «quere asumir as competencias de tráfico, dentro dos plazos de negociación das transferencias, aínda que o primeiro que necesitamos son medidas específicas para reducir o número de víctimas», dijo.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, que dirige la política de seguridad vial en el Gobierno de Touriño, mantiene que la Dirección General de Tráfico (DGT) «ten que presentar de inmediato un plan de acción específica para Galicia que permita reducir o elevado número de accidentes». Recuerda que la comunidad tiene unas especificidades que la hacen singular, por lo que en materia de tráfico y seguridad vial «necesita accións concretas».
Caride exige al Gobierno central, de su mismo color político, que comunique «que medidas concretas se van tomar para frenar a alta siniestralidade viaria na comunidade galega». La conselleira aseguró que «a Xunta non se resigna ante unhas cifras de accidentes que son insostibles» y considera que es urgente tomar decisiones que contribuyan a reducir la tasa de muertes en el asfalto.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue claro al decir que no hay nada previsto respecto a las competencias en materia de tráfico, que son exclusivas del Estado. Añadió que para transferir esa competencia a una autonomía, en este caso Galicia, habría que hacer una ley orgánica, «y ese trámite no se ha iniciado, ni el Gobierno tiene previsto hacerlo». Rubalcaba respondía en el Senado a la pregunta del senador del BNG Francisco Jorquera sobre la disposición del Ejecutivo para iniciar los trámites para transferir las competencias de tráfico y seguridad vial a la Xunta.
No está en el calendario
El ministro recordó que recientemente el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se reunió con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para trabajar en un calendario de competencias pendientes y «en ese calendario no se incluyen las competencias en tráfico», ya que, insistió, para ello hace falta una ley de iniciativa «que en este momento no se ha tomado».
No es nada nuevo. El ministro mantiene la tesis que expuso el año pasado en La Voz el director general de Tráfico. Pere Navarro, en unas declaraciones que crearon gran polémica, dijo entonces que «sería un error transferir las competencias de tráfico».