Los universitarios gallegos tendrán una ayuda de 200 euros para un ordenador portátil

Lucía Sixto

SANTIAGO CIUDAD

20 sep 2007 . Actualizado a las 04:28 h.

Los estudiantes de las tres universidades gallegas contarán con una subvención de 200 euros para adquirir un ordenador portátil de conexión a Internet sin cables.

Como novedad en el programa Uniporta, destaca el aumento de la cuantía subvencionada en la compra, que en los pasados años se situaba en 150 euros. Además, en esta edición los interesados podrán elegir el modelo de portátil que deseen y adquirirlo en cualquier establecimiento comercial.

Hasta el momento, sólo se subvencionaban dos modelos de ordenadores, distribuidos por una única empresa, pero con las nuevas medidas la consellería quiere dinamizar el comercio informático gallego, ofreciendo múltiples oportunidades a los estudiantes interesados.

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, presentó ayer, junto con los rectores las universidades gallegas, la puesta en marcha del convenio Uniporta para el nuevo curso académico. Las instituciones pretenden así dotar a la comunidad universitaria gallega de herramientas de acceso a la Red.

Fernando Blanco explicó que «o 94% das persoas de entre 16 e 24 anos empregan o ordenador como forma de traballo fóra das aulas». Los interesados tienen que presentar en las respectivas universidades las solicitudes de las ayudas, ajustadas al procedimiento de cada entidad. La universidad comunicará por escrito la concesión de la subvención y, después, el estudiante tendrá un plazo máximo de un mes para realizar la compra. Finalmente, deben remitir la factura a la universidad, que le reintegrará el importe comprometido.

La Consellería de Innovación e Industria destinará al convenio de colaboración Uniporta un total de 900.000 euros, que se distribuirán entre la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidade de Vigo y la Universidade da Coruña. Asimismo, la iniciativa estará vigente hasta el término del presupuesto establecido para el inminente curso académico.

Ampliando las coberturas

Fernando Blanco afirmó que desde que la iniciativa echó a andar en el pasado año 2004 ya se han comprado 8.500 ordenadores portátiles gracias al convenio. «Pretendemos dotar a todos os estudiantes dunha ferramenta que é cada vez máis imprescindible de cara ao futuro», afirmó el conselleiro.

La iniciativa está dirigida a cualquier alumno matriculado en las universidades públicas gallegas, de primer, segundo y tecer ciclo, así como de los posgrados oficiales.

El convenio Uniporta se inscribe dentro del marco de colaboración institucional con las entidades académicas, con el fin de facilitarle a la comunidad universitaria el acceso a los servicios y contenidos de Internet y de las Intranet académicas.