La Xunta formará a 350 docentes para dinamizar e impulsar el uso del gallego en todos los colegios

GALICIA

19 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo decreto que regula la promoción del gallego en la enseñanza ya está en vigor este curso, por lo que la Xunta ha presentado materiales de apoyo y herramientas formativas para favorecer su desarrollo. Entre las actividades de formación destaca un curso de especialización que comenzó ayer en Santiago, dirigido a inspectores, dinamizadores de equipos de normalización, delegados provinciales de Educación y directores de centros.

Este seminario, con 40 plazas en su primera edición, aborda temas como la legislación lingüística o los programas de enseñanza plurilingüe. Otra de las actividades formativas es un seminario de dinamización lingüística, en el que participarán 350 docentes en las siete ciudades -50 plazas por urbe-, cuyo objetivo es dar a conocer las distintas experiencias lingüísticas que se realizan en los colegios e institutos, coordinarlas, y hacer una planificación para aplicar en los centros. Los cursos comenzarán en Santiago, A Coruña y Vigo, y van dirigidos fundamentalmente a miembros de los equipos de normalización lingüística (ENL), aunque están abiertos a todo el profesorado.

Normalización

Además, la conselleira de Educación, Laura Sánchez, y la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, presentaron un manual para abordar el proceso de normalización en las aulas. Estos documentos se repartirán en todos los centros, y en ellos se recogen pautas para aplicar el decreto del gallego. Por ejemplo, la guía recoge algunos errores a evitar. Uno de ellos es tomar como máximos los mínimos legislados. De hecho, el texto recomienda que sobre todo en contextos en los que el predominio familiar y social del castellano sea elevado «será necesario elevar esa porcentaxe -el 50% de la docencia- nunha parte ou en todos os cursos, para conseguir que o alumnado adquira unha boa competencia nas dúas linguas».

El manual presta especial atención a los colegios concertados y privados, ya que la mayoría están en entornos castellanohablantes, por lo que aconseja una atención prioritaria para que el alumnado alcance una buena competencia en lengua gallega.