El Consello Escolar alerta del riesgo de desgalleguización de los niños

OURENSE CIUDAD

18 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el decreto de la enseñanza en gallego recién estrenado, la alarma sobre la situación de la lengua en el sistema educativo salta en las clases de infantil y en los primeros cursos de primaria. La norma persigue la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales de Galicia, algo que parece especialmente urgente en los primeros años de colegio si se tiene en cuenta el informe sobre la situación del sistema educativo elaborado por el Consello Escolar de Galicia y recogido en la memoria de actividades del pasado curso, que ayer se presentó en Ourense.

El trabajo, que se refiere a los tres ejercicios lectivos comprendidos entre el 2002 y el 2005, dibuja el estado del gallego en la enseñanza reglada. «A situación máis deficitaria para a lingua galega atópase na educación infantil e na educación primaria, especialmente no primeiro ciclo», detalla el informe. De hecho, según los datos de la investigación, un tercio del alumnado que empieza primaria no tiene un dominio suficiente del gallego. De ahí que concluya: «É especialmente grave porque pode representar en moitos casos unha desgaleguización no tránsito da familia á escola e, indirectamente, unha incentivación da non transmisión interxeracional do idioma».

El Consello Escolar de Galicia, un órgano de consulta en el que están representados todos los sectores implicados en la educación, también destaca como significativa la desproporción en el uso de las lenguas en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, que es favorable al castellano. En este sentido, hacen una sugerencia: «Para avanzar na normalización da lingua galega é tamén fundamental conseguir unha maior presenza desta na incorporación dos nenos á lingua escrita, porque iso marcará de maneira decisiva a súa relación posterior co idioma».

En el marco de la presentación de la memoria del Consello Escolar, Laura Sánchez Piñón, máxima responsable de Educación, aseguró que en unos años se producirán avances: «O decreto é moi respectuoso pero pretende que os nenos falen e escriban en galego. O importante é que non perdan a súa lingua cando entran no sistema».

La nueva política respecto al gallego supondrá más trabajo para el centenar de inspectores de educación, que deberán evaluar el decreto cada año.