Méndez Romeu afirma que el plus para ex altos cargos sólo es de 3.000 euros brutos al año

G. G. Ubierna

GALICIA

18 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El plus para los ex altos cargos de la Administración, según el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, no es para tanto. «Son un recoñecemento que significa, para eses funcionarios, que no van ser discriminados por ocupar postos na dirección da Administración e van ter un recoñocemento salarial que xa tiñan, e que agora vai a ser incrementado en 3.000 euros anuais brutos». Méndez Romeu hizo estas declaraciones ayer en Lugo, a raíz de la entrada en vigor de reforma de Lei da Función Pública. Añadió que la subida ya estaba recogida en el Estatuto Básico do Empregado Público y que, en cualquier caso, son datos que se «afastan bastante das cifras que vin publicadas estes días».

El conselleiro de Presidencia añadió que la reforma de esta ley tiene otros tres objetivos diferentes. El primero de ellos, «profesionalizar máis a Administración eliminando ao máximo as libres designacións nos postos directivos». Así, según las palabras del conselleiro, «nos próximos meses» esos puestos comenzarána a ocuparse mediante un concurso de méritos.

El segundo objetivo de la ley es, según Méndez Romeu, reducir la temporalidad, ya que «un de cada seis empregos da Xunta non ten estabilidade». En tercer y último lugar, el conselleiro especificó que la ley también pretende ofrecer nuevas medidas sociales para el acceso de las personas con discapacidad, «proceso ata agora fracasado», según el conselleiro; y también medidas dirigidas al propio funcionariado, para solucionar situaciones personales, familiares o de género que se vayan presentando a lo largo de su vida profesional.