La comisión acordada por los tres grupos políticos para investigar las presuntas irregularidades en el proyecto del monte Gaiás, desde su gestación hasta la actualidad, se constituirá hoy en el Parlamento precedida por duros ataques de PSOE y BNG al PP. El presidente del Grupo Socialista, Ismael Rego, prolongó ayer la vía crítica que los nacionalistas abrieron el martes en la Cámara, cuando relacionaron con la Ciudad de la Cultura a varios familiares de cargos del Partido Popular, y expresó su convicción de que el órgano investigador «acabará poñendo ao descuberto o entretecido de intereses de persoas persoal e politicamente ligadas a Núñez Feijoo e Mariano Rajoy».
Rego señaló que el objetivo de los socialistas es que la comisión permita a los ciudadanos disponer de «toda a información sobre as gravísimas irregularidades na xestión da Cidade da Cultura», un proyecto iniciado por el Gobierno de Fraga y continuado ahora por el bipartito en el que ya se han comprometido en obras más de 382 millones de euros (65.500 millones de pesetas), lo que representa casi cuatro veces más del coste estimado inicialmente (108 millones de euros). Precisamente, la comisión se crea al hilo de las supuestas «irregularidades» y el «despilfarro» en la gestión del Gaiás detectados por el Consello de Contas. Ismael Rego opina que ese informe del órgano fiscalizador, centrado en la etapa del Gobierno Fraga, «só descubriu a punta do iceberg», en cuanto a las supuestas implicaciones de altos cargos del PP. El portavoz de los socialistas apostó por que la comisión parlamentaria trabaje «coa máxima axilidade e co obxectivo de que os galegos poidan coñecer toda a verdade sobre o proxecto». Al igual que hizo el martes pasado el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, el socialista acusó ayer al PP de «ocultación». Aymerich llegó a vincular al proyecto a familiares de Rajoy y de los ex conselleiros Pilar Rojo y Celso Currás.
En todo caso, el consenso alcanzado por los tres grupos para crear la comisión fue posible por las renuncias de unos y otros a acotar el ámbito temporal a investigar y extender las pesquisas desde la gestación del proyecto del Gaiás hasta la actualidad. Ese acuerdo posibilitará que comparezcan gestores del anterior Gobierno del PP y del actual Ejecutivo bipartito.