Quintana ve posible revisar el plus de altos cargos en la futura ley del funcionariado

La Voz

GALICIA

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, considera que la futura Lei da Función Pública, prevista por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para dentro de 15 meses, podría incorporar la revisión del plus para altos cargos que fue incluido por acuerdo de los tres grupos parlamentarios a la reforma legislativa aprobada en julio pasado. En una entrevista en TVG, Quintana manifestó el lunes pasado que «non hai nada pechado» al respecto de la posibilidad de enmendar esa medida, y subrayó incluso que «sería un bo momento para facelo» con la nueva ley. En la Consellería de Presidencia prefirieron ayer guardar silencio sobre esa posibilidad.

Quintana recordó ante las cámaras del canal autonómico que «o proxecto de Lei da Función Pública que elabora o Goberno non contemplaba esto», en referencia al complemento de destino de 14.721 euros brutos anuales que los tres grupos incorporaron a la norma a través de una disposición adicional que no figuraba en el texto que la Xunta negoció con los sindicatos. Esa consolidación retributiva beneficiará a todos los funcionarios que desde 1981 han ocupado altos cargos en las Administraciones autonómica, provincial o local, durante dos años consecutivos o tres alternos, es decir, favorecerá a cargos políticos que fueron elegidos a dedo. Ese colectivo, que según el sindicato nacionalista CIG integra al menos a 4.000 personas, percibirá hasta su jubilación, con independencia de la actividad profesional que desempeñen los funcionarios al dejar las Administraciones, ese plus de 14.721 euros. Esa consolidación retributiva, que la CIG considera pactada «pola porta de atrás», ha dado lugar a diversos actos de protesta entre funcionarios y opositores.

Polémica con consenso

El vicepresidente admitió en su comparecencia televisiva del lunes que «é unha cuestión que suscitou polémica, e é bo que os cidadáns saiban como se produce», pero achacó al PP el impulso de una medida que fue aceptada por PSOE y BNG. Recordó que la disposición adicional que incluye esa mejora retributiva no formaba parte del texto que aprobó el Consello de la Xunta, pero «se introduce no Parlamento porque o PP presenta unha enmenda pedíndoo. O Goberno quería sacar a lei por consenso e introdúcese esta enmenda», argumentó. Sin embargo, defendió que «é normal que se poida revisar. O mesmo conselleiro ten dito que en breve se levará ao Parlamento unha nova lei, e sería un bo momento para facelo», opinó en alusión al anuncio que Méndez Romeu realizó el mismo día en que se aprobó la que ya es la decimosexta reforma de la Lei da Función Pública desde 1988. Según los planes del conselleiro, la norma será reemplazada antes de las autonómicas del 2009.

Aunque el presidente Touriño justifica la consolidación retributiva, ha provocado desmarques entre miembros nacionalistas del Gobierno.