Fomento adjudica las obras de los dos tramos de la transcantábrica que unen A Mariña y la Terra Chá
GALICIA
El Ministerio de Fomento anunció ayer la adjudicación de dos tramos de la autovía del Cantábrico (A-8) en la provincia de Lugo que no sólo se suman a otros que ya están en ejecución, sino que suponen la comunicación entre las comarcas de A Mariña y Terra Chá.
Los tramos cuya adjudicación se anunció ayer son Lindín-Carreira y Carreira-Abadín. El primero será construido por Obrascón-Huarte-Laín, y tendrá un presupuesto de 60,5 millones de euros. Del segundo se encargará una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Extraco, Construccións e Proxectos y Obras, Caminos y Asfaltos. El presupuesto de este segundo recorrido será de 30,9 millones de euros.
La longitud total de los dos tramos es de 15,2 kilómetros, 10,4 uno y 4,8 el otro. El primero de ellos comienza en la parroquia de Lindín, en el municipio de Mondoñedo; continúa por una zona denominada sierra de la Farrapa, en la que limitan el municipio mindoniense y el de A Pastoriza, y acaba en Abadín, cerca del alto de A Xesta. El tramo tendrá un acceso en Mondoñedo y otro en Abadín.
El segundo tramo discurre por el concello de Abadín, a varios centenares de metros del trazado actual de la N-634.
El primero de los tramos mencionados y otro que atraviesa el municipio mindoniense, denominado Mondoñedo-Lindín, sufrieron retrasos en los plazos previstos al descubrirse inestabilidad geológica debido a que el trazado atravesaba tierras con probabilidades de sufrir deslizamientos.
En estos momentos están en marcha los tres tramos que van de Abadín a Vilalba (Abadín-Castromaior, Castromaior-Touzas y Touzas-Vilalba) y la conexión de la transcantábrica con la autovía del Noroeste (A-6) en Baamonde. Estas obras, iniciadas hace meses, afectan al tráfico que circula por la autovía del Noroeste.