El Valedor do Pobo emitirá en quince días su resolución sobre el plus de los 15.000 euros

G. G. Ubierna

GALICIA

06 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En su primera visita a la ciudad de Lugo, realizada ayer, el valedor do pobo, Benigno López González, afirmó que de los temas que ya tiene sobre la mesa el principal es el del denominado plus de los 15.000 euros, del que se beneficiarían ex altos cargos, ex alcaldes y ex diputados reincorporados a la función pública. Según López, su resolución se conocerá en dos semanas.

El valedor declaró también que la provincia lucense no es conflictiva, aunque especificó que le afecta el segundo asunto prioritario en su agenda: el del gallego en las escuelas. Tanto Benigno López como el alcalde de Lugo, López Orozco, calificaron el encuentro de muy provechoso y dejaron clara su voluntad de colaborar. Después, el valedor se entrevistó con el presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro. Esta reunión era especialmente delicada, después de que el antecesor de López, Vázquez Sande, declarara que la institución lucense, entonces presidida por Francisco Cacharro, era «hostil y entorpecedora», al negarse a dar una información. Ahora, según ambas partes, la tensión ha desaparecido.

Polémica sobre el gallego

Por otra parte, la Mesa pola Normalización Lingüística no acepta como disculpa que el valedor diga que se tergiversaron sus palabras sobre el gallego en la enseñanza, la justicia y el cine. Según su presidente, Carlos Callón, López «atacó gravemente a convivencia e os dereitos lingüísticos recoñecidos pola lexislación», por lo que, dijo, cabría esperar «non só que pedise perdón publicamente, senón que se posicionase claramente en defensa do galego e da súa normalización». Callón se reunirá el lunes con el valedor y le pedirá que «aclare se ten algún tipo de fobia contra o galego que o incapacite para o cargo».