Una mujer demanda a la ONCE por utilizar la foto de su hijo en un cupón

GALICIA

31 ago 2007 . Actualizado a las 02:32 h.

El año pasado, el Concello de O Grove llegó a un acuerdo con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para promocionar la Festa do Marisco a través del cupón, y así se acordó que la madre de los encuentros gastronómicos gallegos apareciera en el cupón del 29 de septiembre como conmemoración de su 43 edición. La corporación municipal, presidida entonces por el alcalde del PP Miguel Ángel Pérez, eligió para la ocasión una fotografía de un niño de seis años que había acudido en el 2003 a la Festa do Marisco y que lucía, orgulloso, una generosa cigala. El billete se vendió como acostumbra y la imagen de la Festa do Marisco se difundió por toda España.

Pero unos meses después llegó al Concello una demanda de una mujer de origen brasileño, aunque asentada en la provincia de Pontevedra, en la que acusaba tanto al Concello de O Grove como a la ONCE de utilizar la imagen de su hijo sin su autorización. Era la madre del niño que lucía la cigala.

La mujer alega que en ningún momento, ni desde la Administración local ni desde la organización que vende el cupón, se pusieron en contacto con ella para pedirle permiso por la reproducción de la imagen en el billete de la ONCE. Y les reclama, por ello, una indemnización de 12.000 euros, por derechos de imagen.

El asunto está ahora en los juzgados, pero desde luego, ni el ex alcalde ni el presidente de la ONCE pensaron en semejante complicación cuando el segundo, Miguel Carballeda, leyó el pregón de la Festa do Marisco del 2005 y se paseó por la villa animando a los vecinos a comer cigalas y a comprar el cupón.