Zapatero dice que está «apurando» las obras que el PP no hizo en Galicia

Benigno Lázare

GALICIA

En su visita a A Fonsagrada dijo que la alta velocidad será una realidad, aunque no estableció plazos

26 ago 2007 . Actualizado a las 02:37 h.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno volverá a destinar a Galicia el 8?% de las inversiones en infraestructuras previstas en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, según garantizó ayer en A Fonsagrada el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, que participó en una comida mitin de su partido en este municipio de la montaña, próximo a la comarca Los Oscos en la que pasa unos días de descanso, aseguró que las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León serán las que recibirán las mayores inversiones en infraestructuras en los próximos ejercicios, porque las necesitan.

Ante un millar de comensales que abarrotaban el polideportivo y de varios centenares más que acudieron a escuchar las intervenciones, el presidente del Gobierno dedicó buena parte de su discurso a las infraestructuras y a los servicios sociales, aunque sin concretar plazos en el caso de Galicia. En un tono claramente preelectoral, se hizo eco de la pregunta de dónde están las obras, realizada por el PP en los últimos días, pero la completó: «¿Dónde están las obras de los ocho años de gobierno del Partido Popular en Galicia y en buena parte de Asturias?».

A renglón seguido contestó que las que no hizo el anterior Gobierno las están «apurando» ahora para ganar tiempo. Citó expresamente la autovía del Cantábrico, que tendrá todos los tramos en servicio o en obras antes de que finalice el presente año. Este también es el plazo para «impulsar» la autovía Lugo-Santiago, «que buena falta hace a esta tierra».

Ante un auditorio en parte de procedencia asturiana, Rodríguez Zapatero dijo que el actual impulso económico de estas dos comunidades no se puede cortar por la falta de comunicaciones. Aseguró que es necesario conseguir que la gente se quede a vivir también en los municipios de montaña, cuidando un entorno privilegiado y desarrollando el turismo.

En su intervención pasó a toda máquina por la alta velocidad. La alusión más directa fue cuando afirmó que cohesionar España es conseguir «que allí donde no ha llegado nunca la alta velocidad, y ni siquiera estaba prevista, llegue; que allí donde las autovías siempre eran promesas, se conviertan en obras y en realidades, en plazos ciertos y en compromisos». De ahí se fue al otro pilar de la cohesión, que es una política social «como la que está siendo acometida», resumida en «hacer más por los más necesitados».

Felicitó a Pérez Touriño por su forma de gobernar, «respetando a la gente, escuchando y haciendo que Galicia esté hoy en el liderazgo económico y de empleo de España». Citó a la Diputación de Lugo como ejemplo del cambio que está experimentando Galicia y del avance socialista que, según resaltó, es fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los militantes y simpatizantes del partido en la provincia. Y de entre estos, citó especialmente a «un compañero excelente, que no sabéis el esfuerzo que está haciendo por Lugo, por el PSOE y por España, que es José Blanco», dirigente que fue el artífice de la visita a A Fonsagrada y que «se equivoca pocas veces en sus pronósticos».