La tramitación de un plan urbanístico tarda hasta 6 años, según un informe

GALICIA

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

REDACCIÓN | Un informe encargado por el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria concluye que la normativa recientemente aprobada por la Xunta complica y alarga el ya de por sí dilatado proceso de elaboración de los planes generales de ordenación municipal, hasta el punto de necesitarse un máximo de 71 meses (casi seis años) y un mínimo de 47 (cerca de cuatro años) desde la fase preliminar hasta la aprobación definitiva del plan urbanístico.

El cronograma considerado «óptimo» por el informe -el de 47 meses- es visto como «inviable» por sus autores, por lo que la tramitación de un plan general «comprenderá, como mínimo, una legislatura municipal completa y parte de otra, afectando por tanto a dos corporaciones diferentes», se afirma en el estudio, el primero que trata en profundidad el coste temporal y económico de la elaboración de los documentos urbanísticos.

Para la estimación de la duración del proceso, el informe no tiene en cuenta lo que los autores denominan «afecciones políticas al proceso», por lo que el cálculo del tiempo se basa en los trámites administrativos ineludibles para llegar a la aprobación definitiva del plan. Tampoco se tienen en cuenta los períodos electorales, «que se ha demostrado que ralentizan el proceso».

«La elaboración, tramitación y aprobación del planeamiento general en Galicia -se afirma en el estudio- se está mostrando tremendamente tortuosa a partir de la promulgación de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre [Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural]».

El estudio, elaborado por expertos del sector, valora las consecuencias de la Ley de Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, normativa recientemente aprobada que obliga a determinados planes generales a someterse a un proceso de evaluación ambiental y a elaborar un informe de sustentabilidad ambiental (ISA). Esta nueva ley introduce en el proceso de aprobación a la Consellería de Medio Ambiente, además de la de Política Territorial, que tutela el resto de la tramitación. La evaluación medioambiental «con toda seguridad complica mucho más este proceso», concluye el estudio, que se basa en el documento de referencia que se está enviando a los ayuntamientos, «muy extenso y complejo».

En la actualidad, la Consellería de Medio Ambiente tiene abiertos programas de evaluación ambiental de los planes urbanísticos de 43 municipios gallegos.

Elaboración

En realidad, el proceso de elaboración estricto del plan general -al menos su documento preliminar- sólo consumiría entre 10 y 16 meses de los 71 que se calcula como período máximo de tramitación, a pesar de ser el estadio en el que más intervienen las cuestiones políticas.

El resto se consumiría en trámites administrativos hasta pasar por trece fases que se detallan en el gráfico de la derecha. Entre ellas destaca la elaboración del informe de alegaciones, la fase más compleja junto con la elaboración del plan (dura entre 6 y 8 meses). El informe constata que «el número de alegaciones aumenta cada vez más» y que su contenido «está también mejor fundado», por lo que este proceso cada vez es más complejo. Además, ahora hay que tramitar las alegaciones y sugerencias al ISA.

El estudio recuerda también que los documentos urbanísticos que no hayan superado la fase de información pública deben someterse a la evaluación ambiental estratégica.