La Guardia Civil controlará alcohol y velocidad en 300 tramos de riesgo

GALICIA

El lunes se pondrá en marcha un plan de vigilancia para tratar de reducir la elevada siniestralidad en Galicia

04 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

redacción | La velocidad y el alcohol son un binomio mortal en la carretera, y más en Galicia. Son infracciones que van de la mano en más ocasiones de las deseadas, por el grave riesgo que entrañan para la circulación. La Guardia Civil de Tráfico de Galicia quiere poner coto a esa peligrosa combinación y desde el lunes hará controles de alcoholemia a los conductores que sean parados tras ser detectados por uno de los radares con los que cuenta la Guardia Civil, y que intensificarán su presencia en 300 tramos de riesgo. Todo ello dentro de la campaña de vigilancia de la velocidad establecida por la Dirección General de Tráfico, que se prolongará hasta finales de agosto.

De esa forma, se cumplirán dos objetivos, según fuentes del instituto armado. Por un lado, que el automovilista que haya cometido una infracción de velocidad sepa inmediatamente que ha sido denunciado, y por otra, apartar de la carretera a los conductores que hayan bebido más alcohol del permitido.

Experiencia

El control de alcoholemia a los infractores de velocidad no es nada extraño, pues está incluido en los protocolos de intervención de los agentes ante un exceso de velocidad. «Detrás de un exceso de velocidad puede haber un exceso de alcohol», afirma el teniente coronel José Luis Ulla, jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia. De todas formas, sí es novedoso que la medida se generalice a todos los que cometan excesos de velocidad y, sobre todo, que se advierta con antelación. «Esperamos llegar a realizar el control de alcoholemia al mayor número de infractores posible», explica Ulla, antes de aclarar que va a ser imposible llegar a controlar al 100% de los infractores de velocidad porque habrá momentos en los que las circunstancias de la circulación impidan cumplir con ese cometido.

La campaña de control de velocidad y alcoholemia en Galicia surge a principios de este mes de agosto en buena medida como respuesta a la grave situación registrada el pasado julio, donde hubo una media de más de un muerto al día en las carreteras de la comunidad, en la que aumentó de forma considerable el número de colisiones.

Cuatro radares de la DGT

Esta campaña de control masivo con los radares de la Guardia Civil coincide con la experiencia desarrollada en Galicia por la DGT por la que se ofrece información sobre las infracciones de velocidad detectadas por cuatro de los radares fijos pertenecientes a la red de la Dirección General de Tráfico y que son controlados desde el Centro de Gestión del Noroeste, ubicado en A Coruña.

En la quinta semana del proyecto piloto de Tráfico, el dato más relevante es el descenso en el número de infracciones detectadas por los cuatro radares, de 785 en la cuarta semana a 592 en la última, lo que representa un 25% menos. El comportamiento el fin de semana ha sido incluso más llamativo, con una reducción del 37% en infracciones detectadas con respecto a la semana anterior.