Sanxenxo desafía a la Xunta y da luz verde a 161 chalés en Major

Nino Soto

GALICIA

03 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

sanxenxo | El Concello de Sanxenxo desafió ayer a la Xunta al dar otro paso en firme para la construcción de una urbanización de 161 chalés en los aledaños de la playa de Major. La Consellería de Medio Ambiente requirió en junio al Ayuntamiento la paralización de la obra situada en unos terrenos dentro de la franja de protección de los 500 metros.

Ayer, la Xerencia Municipal de Urbanismo de Sanxenxo dio luz verde a la aprobación inicial del proyecto y bases de actuación del suelo urbanizable 22 de Major, localizado en la parroquia de Noalla. El complejo de viviendas unifamiliares en una superficie de 69.186 metros cuadrados está siendo promovido por la inmobiliaria de Nino Mirón, presidente del Pontevedra CF, y los dueños del circuito de karts Paris Dakart Área Recreativa.

La postura del gobierno municipal de Sanxenxo de hacer caso omiso a la demanda del departamento autonómico que dirige Manuel Vázquez sorprendió tanto en la consellería que la maquinaria jurídica de la misma se puso manos a la obra para preparar el contencioso-administrativo que interpondrán para impugnar el proyecto de Major, localizado a pocos metros del arenal de bandera azul. De hecho, fuentes de Medio Ambiente afirmaron ayer que están ultimando el escrito de demanda que enviarán a la asesoría jurídica de la Consellería de Presidencia.

Decisión de Presidencia

Una vez remitido a los servicios jurídicos del departamento del que es responsable José Luis Méndez Romeu, «será Presidencia a que teña a última palabra e decida se se interpón ou non o contencioso-administrativo», señalaron fuentes autonómicas conocedoras del expediente de la construcción de la urbanización de Major, uno de los complejos residenciales más grandes que prevé acometer el Concello.

La Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible de la Consellería de Medio Ambiente apuntó que el plan parcial de Major «podería ter efectos significativos sobre a auga, residuos, natureza e emisións de contaminantes», de ahí la petición de anular la obra y someter la misma a la evaluación ambiental estratégica que requiere la ley. Además, el proyecto de urbanización recibió el visto bueno en un pleno de la corporación de Sanxenxo celebrado en la víspera de la aprobación de la ley de protección del litoral.

Sin embargo, el Ayuntamiento que lidera la popular Catalina González sigue en sus trece y en abril de este año optó por la aprobación definitiva del complejo «posto que o proxecto non infrinxe a legalidade». En este sentido, fuentes municipales indicaron hace unos días que Medio Ambiente remitió un escrito al Concello subrayando que para desarrollar el suelo urbanizable 22 no era necesario someter el plan «ao trámite de avaliación ambiental».

Además, la Xunta ordenó el pasado mes la paralización de un proyecto para edificar otros 40 chalés próximos a la playa de Montalvo y cuyo plan de urbanización también fue aprobado en el pleno que dio la luz verde al plan parcial de Major.