Candidatos de Podemos abren el debate sobre una posible lista única

r. pita, m. meizoso FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Radio Voz reunió a los candidatos de Podemos
Radio Voz reunió a los candidatos de Podemos ANGEL MANSO

Los aspirantes a secretario general pidieron «transparencia» a la central

27 ene 2015 . Actualizado a las 01:56 h.

Los cuatro aspirantes a convertirse en secretario general de Podemos en Ferrol protagonizaron ayer un debate inédito en Radio Voz Ferrol (105.4 FM). Y abrieron la posibilidad de conformar una candidatura única para intentar solventar el problema derivado de las irregularidades en la votación. Por el momento es una posibilidad que saludan abiertamente dos de ellos. El más entusiasta fue el independiente Gonzalo Bellas, que lanzó explícitamente el guante de una «candidatura de unidad y consenso», para la que incluso ya avanzó su propuesta de composición: tres miembros de cada una de las candidaturas completas -las de Xunt@s Podemos y Claro que Podremos en Ferrol-, otras tres para la de Sumemos por Ferrol y que, con él mismo y otra persona de su elección, sumarían los once miembros requeridos para la candidatura.

Alberto Vila, de Claro que Podremos, ya adelantó que no se opondría a una candidatura única. «No sería un impedimento por mi parte. El personalismo no lleva a ninguna parte. Y en estos seis meses tenemos un trabajo de intentar limar las asperezas y remar todos en la misma dirección. Nos une mucho más de lo que nos separa», declaró.

También lo ve «factible» José Ángel Rodríguez, de Sumemos por Ferrol. Pero «no funcional» mientras «esté eso en el aire», dijo en referencia a la falta de datos e información sobre lo que pasó realmente en la votación en Ferrol. «Es importante que lleguemos a un consenso, pero también que no esté condicionado por dar a prisas un resultado bonito de cara a la ciudadanía», añadió. Y responsabilizó de la situación actual a la dirección de Podemos en Madrid. «Desde central no están ayudando. A lo mejor ya habríamos llegado a un consenso», considera, si se hubiese aclarado el conflicto ferrolano.

Más escéptico se mostró Carlos del Río, de Xunt@s Ferrol, que comparte las reticencias de Rodríguez y dice que no se puede plantear «sen ter resolta a xestión do que pasou». «Antes de pór nomes riba da mesa hai que falar do proxecto. E resolver as dúbidas que hai», esgrimió.

En el debate todos coincidieron en la importancia de que aclare cuántas y a qué candidatura beneficiaron las más de 200 inscripciones «fraudulentas». «Cuando queremos presumir de transparencia tenemos que ser transparentes», defendió Bellas. «Todo lo que no sea esto es estar engañando a la gente», aseguró. Por su parte, Alberto Vila aseguró que no se puede conocer el resultado final de la votación, como demandaron reiteradamente los otros candidatos desde que se conoció la resolución porque, «hasta donde yo sé», aseguró, «el proceso se paralizó a mitad de votación, por lo que no puede haber un resultado final».