Las ayudas para la rehabilitación ya han beneficiado a 300 viviendas

La Voz

FERROL

En la imagen, una casa del barrio de A Graña que ha sido rehabilitada recientemente
En la imagen, una casa del barrio de A Graña que ha sido rehabilitada recientemente ÁNGEL MANSO

Las subvenciones de la Xunta y el Ministerio para restaurar hogares en A Graña, Ferrol Vello, A Magdalena, Mugardos y Neda superan los 4,6 millones de euros

29 dic 2011 . Actualizado a las 12:43 h.

A pesar de que todavía queda mucho por hacer, las ayudas para la rehabilitación procedentes de la Xunta y del Gobierno central han conseguido cambiar la cara de muchas viviendas que se encontraban viejas y abandonadas. La comarca cuenta actualmente con cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) -dos de ellas en la ciudad naval (Ferrol Vello-A Magdalena y A Graña), otra en Neda y una más en Mugardos-, en las que un total de 304 viviendas ya han sido recuperadas y restauradas con cargo a estas subvenciones. Según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, estas actuaciones conllevaron una ayuda global de 2.040.224 euros y se llevaron a cabo entre las fechas en las que las cuatro zonas obtuvieron la declaración de ARI y el año 2007.

A estas trescientas edificaciones hay que sumar las 205 a las que se espera beneficiar con las ayudas incluidas en los convenios plurianuales firmados entre los años 2008 y 2010, que todavía se están desarrollando. Esto quiere decir que algunas actuaciones han comenzado ya, mientras que otras se encuentran pendientes de ejecución. Lo que sí es seguro es que las ayudas destinadas a estas 205 viviendas suman un montante máximo de 2.683.250 euros, que, en caso de no gastarse en su totalidad, podrán destinarse a la rehabilitación de nuevos edificios.

Para optar a estas subvenciones, las viviendas deben tener una antigüedad superior a diez años y, además, se establece como obligatorio que el propietario las utilice como vivienda habitual o las destine a alquiler durante al menos cinco años tras la ejecución de las obras de reforma. Pero, ¿quienes pueden solicitar las ayudas? Según establece la normativa de la Xunta, de estas aportaciones pueden beneficiarse los dueños de las viviendas, pero también los inquilinos que estén autorizados, así como las comunidades de vecinos incluidas en las diferentes Áreas de Rehabilitación Integral y los Ayuntamientos (para realizar obras de reurbanización en calles y espacios públicos y para reformas en los edificios de su titularidad).