Javier Gutiérrez y el Tirso, Ferroláns do Ano

rocío pita, b. antón

ORTIGUEIRA

20 dic 2011 . Actualizado a las 13:01 h.

Con el día de San Xiao a la vuelta de la esquina, el Concello eligió ayer a los que serán sus Ferroláns do Ano en el 2012. El primero, Javier Gutiérrez, un actor al que no le hacen falta títulos para presumir de ferrolanía donde quiera que va. Su destacado papel en la popular serie televisiva Águila Roja -donde encarna el papel de Sátur, el simpático criado y escudero del héroe y justiciero Gonzalo-, y también su trayectoria en los últimos tiempos, han conseguido la unanimidad de todos los grupos políticos para otorgarle la distinción. Ganador de un premio Max de las Artes Escénicas en el 2010 y productor de la obra Contratación, que estrenó en el Jofre ese año, y que ha recorrido escenarios de todo el país, han sido otros de los méritos valorados, además de su «desinteresada colaboración» en los eventos sociales de la ciudad.

Insignias de Ouro

Y si Gutiérrez acapara halagos, también lo hace el colegio Tiros de Molina, al que la corporación ferrolana quiere reconocer su labor en la enseñanza con la distinción de Ferrolán do Ano, cuando cumple su primer siglo de vida. A los máximos galardones les acompañarán en esta edición las Insignias de Ouro, que esta vez recaerán a los empresarios Reyes Yáñez Paz (a título póstumo) y a Cándido Hermida, así como a la Asociación de Mulleres Amistad de Santa Mariña y a la de Graduados Sociales, una referencia en temas jurídico-laborales y contables.

Bodas de oro

Quienes crean que el amor no puede durar toda la vida deberían haber estado el pasado sábado en Ortigueira. Como cada año, el Ayuntamiento rindió tributo a los matrimonios más longevos del municipio con una comida a la que, en esta ocasión, asistieron nada más y nada menos que setenta parejas de tortolitos. De ellas, 56 llevan juntas más de 50 años, mientras que el resto -es decir, 14- cumplieron en este 2011 sus bodas de oro. A unos y otros, ¡muchas felicidades!