«Deadlywood» de Alex Pérez

La Voz

FERROL

El fotógrafo expone en el Dolce Vita Odeón

19 dic 2011 . Actualizado a las 12:44 h.

«Hay un lugar donde todo es bonito?», o al menos eso es lo que dice Alex Pérez en el cartel de su primera exposición fotográfica: Deadlywood, cartel en el que además hay la imagen de una chica de tez pálida con un piercing en el entrecejo, un aro en la nariz y una exclusiva muñeca Pullip de pelo azul asomando sobre su hombro, sin duda, es esta una muestra fotográfica que promete un contenido cuando menos? Original. Y esto, precisamente, es lo que comentaba el autor mientras paseábamos entre sus 23 fotos en los pasillos del Dolce Vita Odeón: su búsqueda de la belleza entre, digamos, personalidades nada frecuentes; personalidades que al autor define como fuertes y que le atraen sobremanera centrándose en sus características físicas y en la capacidad de seducción que su presencia genera.

Encuentro que las imágenes formalmente no distan de las fotos de ropa que vemos en las revistas y folletos de moda; los tatuajes, los piercing, el maquillaje cuidado, la ropa y complementos llamativos, hacen que cada foto parezca un escaparate en el que se despliegan todos los encantos de las modelos y se demuestra la buena praxis del fotógrafo. Comentaba con Alex la diferencia entre hacer fotos hoy en día (con cámaras digitales y programas informáticos de retoque), y hace no mucho más de diez años en donde la magia de la fotografía salía de una toma perfecta en negativos, así como de ampliadoras, químicos y la increíble destreza y pericia de tantos profesionales a los que el baño de paro les ponía las uñas amarillas.

Las técnicas

A veces pienso que tanta diferencia no significa más que el hecho de que no son la misma cosa. Ahora cambiar un fondo, dar o restar brillo, buscar un claroscuro perfecto, quitar manchas? Dependen de un manual de uso de un programa y de cierta pericia con un ordenador. Con la fotografía analógica se conseguía, pero volviéndote loco en un laboratorio iluminado en rojo tapando con las manos el papel expuesto en la ampliadora, calculando tiempos, usando Spotone? Cuando en el disparo no habías logrado el efecto deseado. Sin duda la fotografía digital y la fotografía analógica son primas, no hermanas.

Lo que también me llamó la atención de esta exposición es el mundo que nos muestra, con unos gustos estéticos claramente distintos a, llamémosle, el común de los mortales. Siempre me han sorprendido los que no tienen ningún reparo en tatuarse así, cubriendo de colores su cuerpo como si fuera un lienzo en blanco. Me pregunto ¿y si se arrepienten?, resulta intrigante, pero Alex Pérez lo tiene claro: «Hay un lugar donde todo es bonito?». También podéis ver las fotos y explicaciones del autor en su blog: http://deadlywood.wordpress.com

crítica de arte

Centro comercial Dolce Vita Odeón

Hasta el 6 de enero

De 10.00 a 02.00 horas

Contacto en juanaprietoluna@gmail.com y juanaprieto luna.blogspot.com