La venta de viviendas repunta un 8% por el empuje de Narón

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Más de la mitad de las transacciones fueron de pisos nuevos

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Narón se convirtió en el tercer trimestre del año en el motor del sector inmobiliario en las tres comarcas, al concentrar un tercio de los pisos vendidos en la zona en ese período. Al contrario de lo que sucedió en el conjunto del país, en Ferrolterra, Eume y Ortegal se produjo una recuperación del mercado entre julio y septiembre, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. Así, se cerraron 297 transacciones inmobiliarias, frente a las 275 selladas entre abril y junio, lo que supuso un aumento del 8%. Mientras, en España, el descenso fue del 16,8%.

Pero el dinamismo en cuanto a la venta de pisos y casas no se produjo de forma homogénea en los veinte ayuntamientos de la comarca. Narón fue el principal causante del impulso al mercado, al registrar 121 transacciones (54 más que en el trimestre anterior), frente a las 87 de Ferrol, con 3 menos que entre abril y junio. Por concellos, solo los de Fene, Moeche, Mugardos y Valdoviño registraron más operaciones, y los de Neda, San Sadurniño, A Capela y Cerdido (en estos dos últimos no se vendió ni una sola casa), permanecieron igual que durante el trimestre anterior.

Si en el período analizado se registró un cambio de tendencia, al alza, también se produjo una variación en la tipología de los inmuebles. Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, la mayoría de los pisos vendidos eran de segunda mano, de forma que ya siete de cada diez inmuebles comprados tenían más de dos años de antigüedad.

Sin embargo, en el último trimestre, los clientes accedieron mayoritariamente a pisos nuevos. En concreto, el 50,8% del parque de viviendas adquirido entre junio y septiembre -en concreto 151 inmuebles- fue de reciente ejecución. En Narón se vendieron 88 pisos nuevos, mientras que en Ferrol continuaron siendo mayoría los de segunda mano, ya que solo 27 de las 87 transacciones fueron de casas nuevas.

Grandes promociones

El repunte de las ventas en las viviendas de primera mano de Narón se explica, en parte, por la existencia de grandes promociones, que, ante el desplome del sector, también han lanzado ofertas para incentivar las ventas. Alguna entidad financiera de la comarca también ha puesto a la venta pisos resultantes de alguna promoción embargada, facilitando financiación a los posibles clientes, lo que también ha redundado en un incremento de las ventas de los pisos nuevos.

No obstante, promotores y constructores se quejan de que el sector bancario continúa presentando muchas restricciones para acceder a las hipotecas.

Los datos del Ministerio de Fomento reflejan que en el tercer trimestre del año se vendieron 102 pisos menos que en el mismo período del ejercicio anterior, lo que supone un descenso interanual del 25,5%.