Navantia refuerza sus opciones para vender barcos a Turquía

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Cacho abordó con el ministro de Defensa el concurso del megabuque

01 dic 2011 . Actualizado a las 12:39 h.

Navantia tiene centradas sus expectativas de contratación a corto plazo en un reducido grupo de países, como Turquía o Noruega. Para reforzar sus opciones comerciales y convencer a sus potenciales compradores de que sus modelos de buques son los que se ajustan mejor a la demanda, el consejero delegado de la compañía, Luis Cacho, se desplazó ayer a Turquía, en donde mantuvo encuentros con los máximos responsables del Ministerio de Defensa del país.

Navantia compite con dos astilleros turcos por un contrato para el diseño y la construcción de un buque anfibio, que se fabricaría en el país, aunque solo la compañía pública española cuenta con un modelo ya probado, ya que la oferta presentada está basada en el Juan Carlos I. De hecho, el buque hizo el pasado mes de mayo escala en el puerto de Estambul, lo que permitió a las autoridades y a los máximos dirigentes de la Defensa turca conocer sus capacidades y prestaciones.

Navantia participa en el concurso en alianza con el astillero local Sedef, que fue calificado por la firma española como «un socio solvente y un buen candidato para acometer este proyecto».

Encuentro con autoridades

Ayer, Luis Cacho tenía previsto reunirse con el subsecretario de Defensa y con el ministro de Defensa de Turquía, con quienes abordó no solo las posibilidades de contratación del megabuque, sino también de fragatas.

Está previsto que el país dé a conocer el ganador de este contrato en el primer trimestre del próximo año. Aunque inicialmente está previsto que toda la carga de trabajo recaiga directamente en el país, no se descarta que los astilleros de la ría ferrolana puedan beneficiarse de esta obra. Existen otros precedentes, como los encargos para la construcción de cinco fragatas para la Armada de Noruega, y la fabricación de tres destructores para Australia, que estaban programados para ser desarrollados íntegramente en sus países y que acabaron por desviar parte de la obra a Navantia Fene-Ferrol.