Las políticas de drogas actuales provocan más víctimas que las que pretenden evitar. La cita de Albert Einstein, puede utilizarse perfectamente para exponer lo que se espera de estas: «Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes».
El estatus de ilegalidad de las sustancias estupefacientes y la prohibición de su consumo, justifica la mal llamada guerra contra las drogas y su estructura prohibicionista. Esto no es un hecho baladí, sino que es el principal argumento de las políticas de drogas que solo benefician a los narcos. En este sentido, sabemos que estas políticas generan una serie de problemáticas, y todas ellas negativas:
Criminalización de los consumidores. Las cárceles están llenas de consumidores que han sido intervenidos con pequeñas cantidades de droga, o bien para su propio consumo o bien por el menudeo (para abastecer su consumo).
Goteo incesante de muertes. El mercado negro de las drogas, implica que estas no se sometan a controles de calidad, que se consuman en entornos no seguros y, por lo tanto, sus usuarios corran riesgos cada vez que las consumen y se produzcan muertes que pueden ser evitables.
Ingentes cantidades de dinero para desarrollar las políticas. El coste económico en los aspectos jurídicos, policiales y penitenciarios podría ser utilizado en prevención, asistencia, tratamiento e investigación. Por otro lado, los beneficios derivados del narcotráfico se depositan en paraísos fiscales, evitando cualquier control y fiscalización sobre ellos.
Violación de derechos humanos fundamentales. Hay países que ejecutan con la pena capital la tenencia y consumo de drogas, los narcos secuestran y asesinan a miles de personas cada año.
Es tiempo de eliminar prejuicios y cuestiones morales que nada aportan al debate que se tiene que producir, más temprano que tarde.
Miremos las experiencias que aportan beneficios e investiguemos las mejores fórmulas para aplicar políticas de drogas eficaces porque, aviso a navegantes, la vida de miles de personas está en juego.
Otra política de drogas es posible.