Denuncian el levantamiento de construcciones ilegales en Brión

Rocío pita / Xosé v. gago FERROL / LA VOZ

FERROL

Los vecinos temen que se convierta en un asentamiento chabolista

25 nov 2011 . Actualizado a las 19:55 h.

Dos «sospechosas» construcciones en ciernes han sembrado la preocupación entre los vecinos de Brión. Desde hace unos cinco meses, han comenzado a levantarse varias casetas en el lugar de Cal da Regueira, una zona de monte y prados. Se trata de una especie de bodegas que los vecinos temen que se acaben convirtiendo en un asentamiento ilegal.

La asociación de vecinos Castelao, tras denunciar verbalmente al Concello la situación en varias ocasiones, entregó ayer por registro un escrito en el que denuncia la situación y pide que se tomen medidas para detener estas construcciones, argumentando que se trata de una zona de «protección arbolada» y «no edificable». «Si a los residentes de este pueblo no se les deja edificar en dicha zona consideramos injusto que se les deje a personas que vienen de otros lugares, considerando que no tienen licencias de obras», alegan en su denuncia.

El temor de fondo es que el lugar se convierta en un asentamiento ilegal y todo lo que conlleva. Vecinos del lugar han visto cómo de forma intermitente avanzan y se paralizan las obras, que estarían llevando a cabo tanto personas de etnia gitana como payos.

La entidad solicita además que la situación se traslade a la Policía Nacional para que vigile la zona, ya que «dicho lugar lo frecuentan personas que no nos merecen ninguna confianza».

Según los vecinos, el Concello envió hace tiempo a la Policía Local a levantar atestado, «pero no sabemos nada», asegura su presidente, José Oreona. El concejal de la Zona Rural, José Polo, admitió conocer las denuncias vecinales pero dice que se desconoce quiénes son los dueños y si tienen o no licencia.