Reganosa capta una nueva ruta de transporte de gas desde Perú

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La planta recibió ayer su barco más grande, el «Barcelona Knutsen»

24 nov 2011 . Actualizado a las 13:50 h.

La planta de gas de Reganosa recibió ayer al metanero Barcelona Knutsen, con el que captó una nueva ruta de transporte de Gas Natural Licuado (GNL) desde Perú. Supone un hito importante para la terminal mugardesa, de clara vocación atlántica, por cuanto no solo se convierte en destino del gas procedente del país latinoamericano, sino también de barcos que, por su envergadura, no habían recalado hasta el momento en sus instalaciones.

El Barcelona Knutsen es un metanero de Repsol asociado a la planta peruana de licuefacción de Melchorita, también de la petrolera española. Partió de esa terminal el día 28 de octubre y llegó a la ría el pasado lunes, aunque debido a las adversas condiciones meteorológicas, no realizó su entrada en Reganosa hasta primeras horas de la tarde de ayer.

Es el navío de mayor capacidad que ha recalado en Reganosa desde su entrada en operación, en el 2007. El buque, del armador noruego Knutsen, puede transportar hasta un máximo de 173.000 metros cúbicos de gas, mientras que hasta el momento todos lo que descargaron en la terminal mugardesa movían entre 70.000 y unos 140.000 metros cúbicos, el tope máximo establecido hasta principios de este mes. De hecho, el pasado día 2 entró en vigor la nueva normativa portuaria que abre la ría al tránsito de metaneros de mayores dimensiones, fijando condiciones de visibilidad y operación de remolcadores y prácticos. El director gerente de Reganosa, Emilio Bruquetas, aseguró que la nueva normativa aprobada por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y que permite la entrada en la ría del 97% de la flota mundial de metaneros se produce como consecuencia de la experiencia demostrada de todos los actores que intervienen en el negocio gasista en la comarca y tras un proceso avalado por informes del Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y del instituto Deltares Marín, que acreditan que este tráfico es cien por cien viable en condiciones de seguridad.

Laurent Moriceau, director de Producción de la planta de Reganosa en Mugardos, explicó que el Barcelona Knutsen entró en operación al mismo tiempo que la planta de Melchorita, que en lo que va de año produjo 3,5 millones de toneladas de gas, 1,4 de las cuales tuvieron como destino regasificadoras españolas, principalmente las de Huelva y Bilbao.

Debido a que no se prevén aumentos de producción en la terminal peruana, si quiere continuar aumentando cuota en este tipo de tráfico, Reganosa habrá de competir por hacerse con una parte del pastel que ahora ostentan las plantas vasca o andaluza. Como una de las fortalezas principales cuenta con su ubicación, sostiene Emilio Bruquetas, quien considera que la situación de Reganosa en la ruta atlántica la hace idónea para que los comercializadores la elijan como destino para el gas peruano. «Por ello esperamos que sea un tráfico que se consolide», afirmó.

Canal de Panamá

El negocio del transporte de gas desde Perú experimentará una importante transformación, ya que los 24 días que tardó el Barcelona Knutsen en llegar a Ferrol -a través del estrecho de Magallanes- se reducirán a la mitad una vez culminada la ampliación del canal de Panamá, prevista para el 2014. Entonces, buques como el que ayer arribó a Reganosa -calificado como el mejor metanero del mundo en el 2010 y con 45,8 metros de manga (ancho) y 290 de eslora (largo)- podrán atravesarlo sin problemas, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.

«La planta de Mugardos tiene una gran vocación atlántica»

Emilio Bruquetas