La burocracia frena el mercado de la vieira en la ría ferrolana

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La planta para tratar el marisco en San Felipe, pendiente de informes

23 nov 2011 . Actualizado a las 12:43 h.

La lentitud de la burocracia está frenando el proyecto que permitiría ampliar el mercado de la vieira en la ría de Ferrol. Hace casi un año que el responsable de la cetárea de San Felipe, Manuel Romalde, inició los contactos y los trámites para abrir una planta de evisceración de este marisco -sería la tercera de Galicia- en sus instalaciones. El objetivo inicial era que estuvieran funcionando en el 2011.

Tal y como publicó La Voz el 12 de septiembre, ya en aquel momento el empresario se encontraba a la espera de recibir informes del Concello, Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y Augas de Galicia. Solo cuando estos se emitan se podrá obtener el imprescindible visto bueno de la Consellería do Mar, departamento que ve la iniciativa con buenos ojos.

Más de dos meses después, la situación continúa exactamente igual. Para Romalde se trata de un problema «de burocracia, no entiendo como esto va tan lento». Y reiteró, además, que «una vez tenga el permiso, el complejo se puede poner a funcionar en muy poco tiempo», por lo que pide «celeridad» a las administraciones. Recuerda, además, que «todo el mundo dice que hay muchas facilidades para los emprendedores y yo, la verdad, en este asunto no las estoy encontrando».

Intención firme

El empresario señala, no obstante, que su intención de abrir el complejo es «firme». Sería la cofradía de Ferrol la que abastecería de vieira la planta de evisceración de San Felipe. Romalde recuerda que «hay marisco que se está pudriendo en el agua y los socios del pósito necesitan trabajar, si este proyecto se pusiera en marcha estaría rentabilizándose más la ría».

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, José Luis Estévez, indicó ayer que «cada día que pasa sin la planta evisceradora de Ferrol, perdemos ingresos». Solo pueden vender el marisco a los dos complejos que se ubican en el sur de Galicia. Y Estévez recuerda que «durante todo este año hubo muchos períodos en los que las analíticas de la toxina ASP de la vieira nos permitía venderla, pero las dos plantas que funcionan no nos la podían comprar porque ya estaban abastecidas». Para variar esta situación y ampliar el mercado de este marisco, el patrón mayor anuncia que en breve emprenderá «contactos» con las administraciones.