Enrique Clemente: «El campus de Ferrol debe ser una gran fábrica de ideas»

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El profesor de la Universidad de Salamanca, que dará hoy una charla en la ciudad, apuesta por el modelo de Bilbao

17 nov 2011 . Actualizado a las 12:55 h.

Enrique Clemente Cubillas, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Salamanca y autor del volumen Desarrollo urbano y crisis social en Ferrol, ofrecerá esta tarde -en el marco de la Cátedra Jorge Juan- una charla sobre la evolución de la ciudad. Será a las 19.30 horas en Herrerías.

-¿Qué desgranará en su charla de esta tarde?

-Será un rápido repaso sobre la evolución de Ferrol y de sus 237 años como tal. Desde que se fundó en el siglo XVIII hasta hoy. Por su funcionalidad militar depende de la hacienda pública y padece el monocultivo del sector naval. Y esto provoca que sufra, como sucede en la actualidad, crisis que se ocurren de forma periódica.

-¿Ha sabido Ferrol abordar la diversificación industrial?

-No ha sido capaz. Sigue dependiendo de ese monocultivo industrial y por eso sus crisis se van repitiendo. Padece lo que se denomina el síndrome de Detroit, que se quedó en nada por la crisis del sector automovilístico. Y el hecho es que Ferrol no es el lugar donde se va a decidir, por ejemplo, si se va a hacer o no el dique flotante para Navantia. Esa decisión depende de Bruselas y de Madrid. Y ese es el gran problema.

-¿Cuáles son las fortalezas de la urbe para enfrentar la crisis?

-Hay que pensar que se trata de una ciudad joven y que hoy tiene algo muy importante de lo que, hace unos años, carecía. Hay un campus universitario y creo que hay que otorgarle la importancia que tiene. Ferrol tiene que luchar para poder hacer barcos, pero también hay que entender que el campus ha de convertirse en una gran fábrica de ideas. Esa es una gran fortaleza. No se deben concentrar los esfuerzos en una sola cosa.

-¿Más posibilidades?

-Hay que buscar oportunidades y crear puestos de trabajo en el sector servicios y en el área de la tecnología de la información y los conocimientos. De hecho, Ferrol tiene un modelo de reconversión muy próximo, el de Bilbao, cuyos pasos puede seguir. Hay una coincidencia entre ambas urbes, salvando las diferencias, y es su fracaso industrial clásico. Pero en Bilbao se ha puesto en marcha una filosofía exitosa de reconversión tanto económica como urbanística que ha sido revolucionaria. Se ha logrado cambiar la base económica, y eso también se puede hacer aquí.

-¿El urbanismo sirve también para paliar la crisis?

-Sí. En Bilbao se ha conseguido, se ha transformado la ciudad. En Ferrol hay dos necesidades urgentes. Rehabilitar Ferrol Vello. Porque es un escándalo la dejadez que ahí existe. Y, segundo, evitar que pase a suceder lo mismo en A Magdalena, que es el centro de Ferrol. Mejorar edificios, movilidad, tráfico... Hay mucho que hacer.

enrique clemente catedrático en geografía humana