El montaje «Contraacciones», del ferrolano Javier Gutiérrez, se presenta el sábado en el Pazo da Cultura de Narón.
11 nov 2011 . Actualizado a las 19:53 h.El actor ferrolano Javier Gutiérrez (Sátur en Águila Roja) se estrenó el año pasado como productor teatral con el montaje Contraacciones, de Mike Barlett. Y, a tenor de las críticas cosechadas desde entonces, su debut no podría haber sido mejor.
Interpretada por Goizalde Núñez y Pilar Massa -que también se ocupa la dirección-, la pieza se estructura en catorce escenas, que son a su vez catorce entrevistas de trabajo entre la gerente de una multinacional y una de sus empleadas. En la primera de ellas, la directiva le recordará a Enma (el papel que interpreta Goizalde Núñez) que las relaciones sexuales o amorosas entre trabajadores están prohibidas. Y, a partir de ese momento, se irán sucediendo el resto de los encuentros y, con ellos, la progresiva deshumanización de la trabajadora, que poco a poco se irá plegando a las delirantes exigencias de su jefa.
A pesar de que está enamorada, Enma accederá separarse de su novio, a olvidarse de sus sentimientos y a aniquilar su vida personal como si fuera una autómata al servicio de su dueño. Cada escena del montaje es una nueva descarga eléctrica y también una nueva sorpresa para el público.
Durante la presentación de la obra -estrenada en el teatro Jofre en septiembre del 2010-, Javier Gutiérrez explicó que eligió la pieza de Barlett para iniciar su carrera como productor porque se trata de un texto «potente y explosivo» y porque contiene, además, una fuerte crítica social hacia el despiadado mundo de las multinacionales. «Está bien que el teatro entretenga, pero también debe servir para remover conciencias. Sabemos que con esta obra no vamos a cambiar el mundo, pero al menos el espectador se hará preguntas».
Sábado. Pazo da Cultura de Narón. 20.00 horas. 8 euros (4, con carné joven o de estudiante hasta 25 años).