El instituto de Fene se lleva uno de los premios FP Idea

B. Antón FERROL / LA VOZ

FERROL

La Xunta galardona un sistema de alerta para buceadores ideado por dos alumnos y un profesor

09 nov 2011 . Actualizado a las 12:32 h.

Las ideas brillantes no solo bullen en los grandes centros de investigación y en los laboratorios de las universidades más prestigiosas. Prueba de ellos son los ganadores de los Premios FP Idea 2011, con los que la Xunta pretende impulsar el espíritu emprendedor de los alumnos de Formación Profesional, así como la puesta en marcha de propuestas innovadoras.

En la presente edición, el certamen ha reconocido un total de nueve proyectos, entre los cuales figura un trabajo realizado el curso pasado por dos alumnos del ciclo superior de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos del instituto de Fene, Héctor Rodríguez y Jaime Montero, bajo la coordinación de Antonio González, uno de sus profesores. Los tres viajaron el pasado lunes a Santiago para recoger el galardón, que viene acompañado de una jugosa recompensa: 1.000 euros para Héctor y Jaime y una tablet pecé para su maestro.

Pero, ¿en qué consiste la propuesta de los estudiantes? Pues nada más y nada menos que en un novedoso sistema de alerta para buceadores y marineros.

«La idea surgió de Héctor, porque es aficionado al submarinismo, pero como Jaime tenía pensado hacer un proyecto parecido, yo les animé a que se uniesen para realizar el trabajo en común», apunta Antonio González, que este curso ejerce la docencia en el IES Ferrolterra tras el traslado de los ciclos de FP de Fene a Ferrol.

El resultado fue un sistema compuesto por dos dispositivos: uno emisor, capaz de ofrecer información sobre su situación a través de los datos que le proporciona el satélite vía GPS, y otro receptor, situado en tierra firme. «En caso de una emergencia o naufragio, el dispositivo emisor podría enviar una señal de alarma al receptor, de forma que los servicios de rescate sabrían exactamente dónde se encuentra la persona en peligro y podrían enviarle ayuda», explica Héctor Rodríguez. En el caso de los marineros, el dispositivo iría colocado en el chaleco salvavidas, mientras que los submarinistas lo podrían llevar en su boya reglamentaria.

Además de emitir señales de socorro, este sistema también está pensando para ofrecer información sobre la temperatura del agua, la variación de las olas o la hora. Y, por si eso fuera poco, el invento podría aplicarse a otros muchos ámbitos. «Nosotros lo hemos ideado pensando en el mundo marítimo, pero este sistema también podría servir para tener localizados a montañistas o a personas mayores con alzhéimer», dice Héctor.