As Pontes rehabitará la escuela de San Pedro

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello prevé convertir el inmueble en un centro medioambiental gestionado por la asociación de vecinos

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras más de un año de espera, el Concello de As Pontes ha recibido la licencia urbanística y la aprobación de la Consellería de Medio Ambiente para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la antigua escuela de San Pedro do Eume. El inmueble está situado en un parcela calificada como suelo rústico y ubicado dentro de la parroquia con el mismo nombre, situada dentro del límite de las Fragas do Eume, de especial protección, lo que ha dificultado el inicio del proyecto.

La idea del Concello es convertir la escuela en un centro de educación medioambiental que estaría gestionado por la asociación de vecinos de la misma parroquia, y, además, un espacio de la antigua escuela se reservará para sede de la agrupación vecinal.

Para poder llevar a cabo la rehabilitación de la escuela, el Concello prevé destinar las ayudas de la Diputación provincial dentro del Plan de Cooperación cos Concellos, para el que ha solicitado más de 120.000 euros.

Por otra parte, el alcalde de la villa, Valentín González Formoso, ha confirmado que está negociando con el arzobispado de Santiago la firma de un convenio para poder disponer de la casa rectoral ubicada en la misma parroquia. Se trata de un inmueble histórico «casi en ruinas», lamenta el primer edil, por lo que el gobierno local quiere rehabilitarlo, buscarle un uso y garantizar su perdurabilidad. «La idea es que cedan el inmueble y el Concello se comprometería a recuperarlo y convertirlo en viviendas para menores de 35 años con un alquiler muy blando. Con esta medida queremos evitar que se arruine la casa y hacer atractivo el rural a los jóvenes», explica el regidor.