El TSXG desestima la demanda de acoso laboral de un técnico comunitario de Asfedro

ferrol / la voz

FERROL CIUDAD

29 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso formulado por José Antonio Rico Prieto contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol sobre acoso laboral. Este técnico comunitario había demandado a la asociación antidroga Asfedro en la que trabajaba por considerar que era víctima de un proceso de mobbing por su oposición a un programa de prevención de drogas que financiaba la Diputación Provincial de A Coruña y al que se había acogido la entidad antidroga ferrolana. Entendía que entraba en colisión con otro programa semejante que tenía ya en marcha Asfedro y del que él mismo era el director.

Cuestionamiento del juez

El TSXG rechaza todos los motivos que sustentaban el recurso de José Antonio Rico Prieto contra esta sentencia, incluso el cuestionamiento de la actuación del juez en el juicio porque, decía la apelación, no habría admitido a varios testigos y había interrumpido su declaración. Al contrario, la sala del TSXG que se ocupó del asunto considera que el magistrado tuvo una intervención en la vista «acertada y exquisita» porque «se limitó a impedir que los testigos realizaran declaraciones valorativas limitando su declaración sobre hechos que hubieran presenciado impidiendo así también que se hicieran preguntas valorativas o que se aprovechara el testimonio de testigos de la contraparte para ser utilizados como propios».

Baja por ansiedad

En cuanto al acoso, el tribunal estima que no se produjo. Reconoce que el demandante causó baja con fecha de 3 de mayo del 2010 por estado de ansiedad, tras haber sido cesado de su cargo, por el mencionado conflicto, en agosto del 2009. «En ningún caso el demandante fue objeto de aislamiento», añade el TSXG porque no se probó que sufriese aislamiento entre sus compañeros o falta de ocupación efectiva tras su cese. Aunque puede existir base para otro tipo de litigio laboral, no la hay en cuanto al referido mobbing. Sin negar que sufriese ansiedad y tuviese su motivación en el trabajo, de ello no puede inferirse que estuviese motivada por acoso laboral.