Empresas chinas estudian ya mover contenedores en Ferrol

a. vellón, c. punzón FERROL, VIGO / LA VOZ

FERROL

Consignatarios asiáticos encargan a Maersk un millón de unidades

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Consignatarios chinos que necesitan crear una nueva línea de contenedores entre el país asiático y Europa están ya estudiando la posibilidad de que ese negocio se realice en la dársena ferrolana de Caneliñas, donde Terminal Internacional de Contenedores de Leixões (TCL) está a punto de iniciar las obras de la infraestructura que permitirá la apertura de este negocio.

Fuentes lusas han señalado, de hecho, que esos empresarios están barajando varios puertos en la fachada atlántica del sur de Europa. Ya han visitado la rada local y, en estos momentos, sería la que se encuentra mejor posicionada para albergar esta línea.

De la urgencia con la que se mueven los consignatarios asiáticos da buena idea el hecho de que, siempre según las mismas fuentes, han encargado ya al gigante marítimo Maersk la consecución de un millón de nuevos contenedores para ponerlos a circular en esta ruta comercial.

El objetivo de los inversores es aprovechar la futura ampliación del canal de Panamá, programada para mediados del 2014, lo que permitirá el paso de portacontenedores de última generación que hoy, por sus enormes dimensiones, no pueden sacar partido de esa puerta marítima artificial.

Fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, consultadas ayer al respecto, señalaron no tener constancia de esta posibilidad, aunque ahora ya hay un terminalista privado (TCL) que sería el encargado de llevar a cabo estas gestiones.

En numerosas ocasiones, no obstante, desde el organismo que preside Ángel del Real se ha señalado el gran interés que ha despertado Caneliñas en el mercado asiático, sobre todo desde la adjudicación de la terminal de contenedores a TCL.

Si no hay contratiempos, Terminal de Contenedores de Leixões (TCL), tiene programado comenzar las obras de la primera fase de su terminal internacional de Caneliñas entre finales del presente mes y comienzos del próximo. La urgencia viene dada por el hecho de que, tal y como se recoge en el pliego de condiciones del concurso para adjudicar la terminal, esta tendrá que estrenar el movimiento comercial en el 2012, aunque sea solo de una manera inicial. De cuajar iniciativas como la que están estudiando los consignatarios chinos, Ferrol se convertiría en el puerto de referencia en la fachada sur de Europa en movimiento de contenedores.