Los trámites burocráticos iniciales han consumido ya el doble del tiempo necesario para ejecutar las obras
10 oct 2011 . Actualizado a las 12:52 h.Según el estudio informativo del enlace ferroviario a la dársena exterior, esta obra durará alrededor de cuatro años. La fase más inicial del proyecto, la de los estudios previos, se ha comido ya el doble de tiempo. Hace ocho años que se comenzó a mover la iniciativa en los despachos. Y en esa fase, la primera, continúa.
El próximo día 16 se cumplirán 96 meses desde que el entonces presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, y que hoy vuelve a ocupar el cargo, Ángel del Real, solicitara autorización a Fomento para iniciar el estudio informativo del trazado con el objetivo de ganar tiempo y agilizar plazos.
La luz verde llegó en noviembre de ese mismo ejercicio. Y se hizo el informe. Y a partir de ahí, comenzó la parálisis del proyecto. Se llegó, incluso, a cuestionar por parte de altos cargos ministeriales.
No fue hasta el pasado ejercicio cuando se reactivó la iniciativa con la exposición pública de ese estudio informativo y la pertinente recogida de alegaciones. El documento se encuentra ahora en análisis de impacto ambiental. Y, por el momento, se desconoce cuándo concluirá esa fase.
Solo a partir de ese momento se podrá continuar avanzando en la tramitación. Porque antes de iniciar las tareas, a grandes rasgos, todavía habrá que sacar a concurso el proyecto constructivo, adjudicarlo, elaborarlo, sacar las obras a subasta y encargárselas a una empresa o unión temporal de empresas antes de que las máquinas puedan comenzar a trabajar.
Incógnitas
La ruta seleccionada, de hecho, continúa siendo una incógnita. En el estudio informativo se seleccionó la denominada alternativa sur, que incluye un puente sobre la ensenada de A Malata y un macrotúnel bajo los montes de Brión por los que discurriría la mayor parte del trazado.
El Gobierno central todavía tiene que respaldar de forma definitiva esa ruta. De otro modo, habría que plantear una alternativa distinta y se demorarían todavía más las fechas para su ejecución.