Calvo enlatará mejillón con denominación de origen gallega

l.?c. saavedra VIGO / LA VOZ

FERROL

Destaca que el producto tiene «el sistema de garantías más riguroso»

06 oct 2011 . Actualizado a las 12:18 h.

El Grupo Calvo enlatará mejillones con denominación de origen gallega, tras el acuerdo alcanzado entre la firma conservera y el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, y que fue presentado en Vigo en el seno de la feria internacional del congelado Conxemar. El certamen cierra hoy sus puertas con la presencia de 520 estands de 39 países. El acuerdo supone que Calvo se adscribe a la denominación de origen, acreditando así que está utilizando producto con ese distintivo de calidad. Según el Grupo Calvo, «la DOP Mejillón de Galicia es el sistema de garantías más riguroso del mundo en la materia y se erige como referencia a nivel europeo y mundial».

Según fuentes de la empresa, Calvo posee una cuota de mercado del 8,4 % en el sector mejillonero en España. En ventas de conservas en general, es líder en Brasil, y en Italia es la segunda compañía. Fundada en 1942 para el envasado del atún claro en aceite vegetal, tiene una cuota de mercado en España del 14 %.

En Brasil mantiene el 46 % en atún y el 39 % en sardina. En Italia es la segunda compañía por cifra de negocio bajo la marca Nostromo, con un cupo del 9,3 %. Calvo emplea a 3.100 personas en sus diez buques y cuatro fábricas (Carballo, Esteiro, El Salvador y Brasil).

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien presidió el acto en la feria viguesa, celebró que Calvo se hubiese comprometido a utilizar mejillones con DOP y a publicitarlo, porque la conservera es líder de ventas en España y en países de Europa y de América, por lo que «trasladará ao mundo a calidade dos nosos productos».

Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la DOP, Francisco Alcalde, dijo que esta iniciativa contribuirá a que la industria difunda el prestigio del mejillón gallego, con lo que facilitará el crecimiento de esta producción en un momento de crisis.

Pez espada en frasco

Casi a la misma hora, la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu) presentó ayer en la feria viguesa recetas gastronómicas con especies de tiburones (como el marrajo o la quenlla), así como los frascos de vidrio y envases de latón de las conservas de pez espada, para su comercialización en el mercado nacional y en Italia, inicialmente. Orpagu dio a conocer al público en general ambas iniciativas, apoyadas por el FROM, si bien su primera presentación inicial se realizó el pasado julio.

La organización, que agrupa a un total de 37 barcos palangreros, pretende así mejorar la venta de especies propias de la zona que en otras comunidades autónomas de España, como Andalucía, o en países europeos como Italia, tienen más aceptación, según explicó la gerente de Orpagu, Juana María Parada Guinaldo.