Los mariscadores acampan frente a la Xunta en Ferrol para urgir la recuperación de la ría

Redacción digital / La voz FERROL

FERROL

Esperan recibir la próxima semana los pagos adeudados por las tareas alternativas a la extracción de almeja.

05 oct 2011 . Actualizado a las 17:09 h.

A la espera de cobrar parte de sus salarios por las tareas alternativas a la extracción de almeja -unos pagos que, según la Xunta, se están «tramitando»- los mariscadores de la ría de Ferrol continúan con sus iniciativas de protesta y desde ayer acampan frente al edificio administrativo de la plaza de España.

El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, volvía a incidir ayer en que «el lunes o el martes» de la próxima semana se podrán percibir parte de los fondos adeudados. Y reiteró que desde el Gobierno gallego se le ha informado de que ya están en marcha todos los mecanismos burocráticos para la consecución de ese objetivo.

Entretanto, alrededor de una veintena de trabajadores de Barallobre (Fene) iniciaron ayer la nueva medida de protesta. Con un doble objetivo. Como explicó el vicepatrón mayor del colectivo, Manuel Bañobre, «queremos, por un lado, reclamar o pago dos nosos salarios e, por outra banda, reiterar o máis importante: a necesidade de que se recuperen os bancos marisqueiros».

Con esta medida, señaló Bañobre, «pretendemos que a xente, os cidadáns, saiban o que está a pasar realmente na ría de Ferrol, que teñan información de primeira man sobre as dificultades para o noso futuro se non se traballa de xeito inmediato na mellora das zonas de producción». Según Bañobre, «á ría lle quedan catro días. A cidadanía non vai nin poder mollar os pes en ningunha das praias que temos no interior da ría».

A la cita también acudieron socios de la cofradía de Ferrol para mostrar su apoyo a la iniciativa.

El lunes, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, señaló que se está trabajando en diferentes iniciativas para dar respuesta a esa demanda de los mariscadores.

La CIG

El secretario comarcal de la FGAMT, de la CIG, Alexandre Romero, quiso mostrar el apoyo de su organización a las movilizaciones de los trabajadores. Sobre los graves incidentes de la pasada semana, donde hubo una agresión, señalan que «a responsabilidade destes acontecementos é da Consellería do Mar» y que el Gobierno gallego «non está a facer nada» para «acabar coa contaminación» de la ría. Demanda una reunión urgente de los integrantes del plan de dinamización.