Los máximos responsables de la cofradía de la ría señalaban ayer que ya hay socios adscritos al plan de dinamización que, por la demora de los pagos por parte de la Xunta, están en situación de «emerxencia social». El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, señaló que «hay gente que tiene que comer en la Cocina Económica» y «pedir ayuda en Cáritas». El vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, indicó que «sabemos de casos nos que a situación económica está afogando moito, e iso que hai xente que, por vergoña, non conta o que ten que facer para saír adiante».
El ferrolano Estévez señalaba ayer, no obstante, que confía en que esta semana se resuelvan las cuestiones burocráticas y lo que se debe de agosto y de septiembre se pueda cobrar «a principios de la próxima semana».
Después de cinco jornadas consecutivas de movilizaciones, con incidentes incluidos, ayer los mariscadores no hicieron protesta alguna durante el día, esperando «a ver si de una vez se nos paga», como señaló Estévez. Para hoy por la mañana hay programadas de nuevo reuniones para determinar el discurrir de la jornada.
En lo que sí insisten tanto Estévez como Bañobre es en que, en cuanto se perciban los salarios, se procederá a la regeneración de los bancos «por nuestros medios, quitando arena del río Belelle para depositarlo en As Pías», indicó el patrón mayor ferrolano.
Manuel Bañobre, por su parte, apuntó que «teremos que facelo nós, porque se agardamos pola Xunta, está claro que nos van dar as uvas».
La conselleira
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se refirió ayer en Vigo a la situación del colectivo en Ferrol. Reconoció que hay «demoras» en los pagos pero recordó que ya se había avisado de la situación de los responsables de las cofradías. Admitió que «sabemos que hai xente que está a pasar dificultades», pero llamó a la «calma» y a la «comprensión» por la coyuntura económica de la Administración y señaló que «no sector coñécemne e saben que cumpro co que digo».
También destacó su «empeño» en recuperar la zonas productivas de la ría, como el banco de As Pías.