Cedeira prevé externalizar la oficina de urbanismo

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello quiere ceder por un tiempo parte del servicio municipal a una empresa para poner al día las licencias

28 sep 2011 . Actualizado a las 14:03 h.

Ante las quejas surgidas entre los vecinos de Cedeira por el retraso a la hora de realizar algunos trámites burocráticos, el Ayuntamiento quiere remediarlo poniendo al día las oficinas municipales. El gobierno cedeirés busca agilizar los trámites, sobre todo las licencias urbanísticas, algunas de los cuales llevan paradas más de dos años y para ello, según han adelantado fuentes municipales, el Concello prevé externalizar parte de la oficina de urbanismo.

«Cuando entramos en el gobierno nos encontramos con una administración cara, lenta y poco accesible. Nuestro objetivo es remediarlo y volver a tener una administración pequeña que trabaje directamente para el vecino», explica el edil popular, Luis Rubido. Aunque desde el Concello todavía no han indicado cuándo se realizará este traspaso de parte de las funciones urbanísticas, el edil sí que ha aclarado que esta medida será «temporal» hasta poner en orden las licencias retrasadas. Y es que, a principios de este verano, la nueva administración local había cuantificado en alrededor de treinta los procedimientos urbanísticos abiertos y en alrededor de un centenar las solicitudes sin responder.

El retraso en la aprobación de estos trámites está afectando a infraestructuras clave para el municipio como el polígono industrial o el futuro geriátrico. «Con tanto atraso no se está respondiendo a las solicitudes de licencia de las empresas que quieren ubicarse en el parque», lamentaba el edil Luis Rubido y de momento la única firma que ya está asentándose en el municipio es la empresa encargada de fabricar dispositivos de sonido, Galicia Audio Research. El colectivo de empresarios de la comarca, que prevé abrir un geriátrico en el antiguo hotel Villa de Cedeira, también está teniendo problemas para obtener la licencia de apertura. Según indicaron fuentes municipales, este tema se tratará en la junta de portavoces para darle prioridad.