La planta creará alrededor de 20 puestos de trabajo directos y podría entrar en funcionamiento en el 2012.
14 sep 2011 . Actualizado a las 19:45 h.Representantes de la Xunta, Portos de Galicia y el Instituto da Enerxía de Galicia (Inega) han visitado esta mañana las obras de construcción de la factoría Galicia Mar Renovables en la rada de Cariño, que fabricará boyas para la generación de energía undimotriz, es decir, producida por el movimiento de las olas.
La planta, cuyo plazo de construcción es de ocho meses, podría entrar en funcionamiento a lo largo del 2012, con una capacidad productiva de 25 boyas al año y que, según ha indicado el director del Inega, Eliseo Diéguez, creará alrededor de 20 puestos de trabajo directos en la nave de 5.500 metros cuadrados ubicada en el puerto cariñés, facilitando así la distribución de los dispositivos vía marítima. No obstante, la empresa ha rehusado pronunciarse sobre previsiones de empleo, inversión, coste de producción o entrada en funcionamiento de la factoría.
Según ha indicado la empresa, cada boya tendrá una capacidad de generación energética de 1MWh (megavatio hora), con olas de uno a tres metros, por lo que cada unidad produciría energía suficiente para abastecer alrededor de 1.200 familias al año.
El proyecto, enmarcado en el Plan Ferrol, arrancó definitivamente el pasado mes de febrero cuando Portos de Galicia otorgó la concesión de los terrenos a la compañía para la construcción de la nave de ensamblaje.
La estructuras marítimas miden seis metros de diámetro, siete de altura, y pesan alrededor de cinco toneladas, unas cifras que impiden su traslado por tierra, de ahí la ubicación estratégica en el puerto.
Fondeadas en determinados puntos de la rada, las boyas podrán realizar, al mismo tiempo, la función de arrecifes artificiales y beneficiar a los pescadores locales.