Las aguas fecales inundan la avenida de Esteiro

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Un sumidero desbordado esparce residuos sólidos por la vía cuando llueve, lo que ha generado indignación vecinal

02 sep 2011 . Actualizado a las 12:26 h.

Una alcantarilla ha despertado la indignación de los vecinos de la avenida de Esteiro. Cada vez que llueve con un poco de fuerza, el sumidero se desborda y esparce su pestilente contenido por la acera y parte de la calzada de una de las principales vías de acceso al centro de la ciudad. Lo hizo por última vez el pasado miércoles, y hasta en dos ocasiones en el mismo día.

Según relata uno de los vecinos, a primera hora de la mañana las precipitaciones hicieron que se levantase la tapa del registro y se vertiesen las aguas fecales, incluyendo residuos sólidos, como se puede apreciar en la fotografía de la derecha. Como tantas otras veces, operarios de Urbaser acudieron hasta el lugar -situado frente a la urbanización conocida popularmente como el edificio del gusano, frente al parque Pablo Iglesias- y limpiaron el vertido. Cada vez que lo hacen, tienen que desinfectar la zona afectada, aunque, según un vecino, siempre queda algún resto y convierte el suelo en resbaladizo.

Sin embargo, esa misma tarde, la situación volvió a repetirse. Y vuelta a empezar ante el enfado de los residentes en el barrio, cansados de revivir la misma situación. «Ayer [por el miércoles] no llovió tanto. Si con lo poco que cayó pasa esto...», dejó en el aire el vecino.

El concejal de Servicios, Pablo Cal, explicó que se envió a Urbaser en varias ocasiones «pero sigue saliendo». Ante esta situación, explicó que se ha encargado que los operarios examinen la conducción para comprobar si se debe «a una mala solución de salida a o a un atasco». No obstante, el edil teme que sea un caso similar al de la calle Rubalcava, en su cruce con Sol, donde la tubería estaba aplastada y fue necesario abrir la calle para sustituirla por otra nueva.