«La ciudad flotante es posible»

antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL

Miguel Lamas, ingeniero ferrolano que asesora al Seasteading Institute

30 ago 2011 . Actualizado a las 12:25 h.

Desde que Miguel Lamas Pardo (Ferrol, 1976) tropezó con el proyecto para la creación de pequeñas ciudades estado en mitad del océano, su implicación en la iniciativa no ha parado de crecer. Este ingeniero naval aporta su experiencia en la construcción de barcos. No en vano, lleva trabajando más de diez años en astilleros de la ría de Vigo. La idea, impulsada por el Seasteading Institute, ubicado en Silicon Valley (California, EE.UU.), famoso por ser el cerebro empresarial del mundo, el rincón desde el que se alumbra el futuro de la economía global, cuenta con el respaldo de grandes benefactores como el propietario de PayPal, Peter Thiel, quien acaba de donar 1,25 millones de dólares para lograr que se convierta pronto en una realidad.

-¿Qué es exactamente el Seasteading Institute?

-Se trata de un think tank, que son los términos que se utilizan en inglés para definir un laboratorio de ideas. Personas de todo el mundo aportan sus conocimientos en los distintos campos necesarios para conseguir un objetivo. En este caso, el de crear una ciudad flotante, que funcione como un pequeño país. Pero el instituto no será el que la construya.

-¿Cómo empezó su relación con esta institución?

-Hace algo más de dos años comencé a mantener contactos puntuales a través de Internet con el Seasteading Institute. En ellos empecé a ofrecer mi opinión sobre diferentes aspectos relacionados con la ingeniería naval, y después me invitaron a unas conferencias que tuvieron lugar en San Francisco. A partir de ahí, la colaboración se fue intensificando hasta que en los últimos meses todo el trabajo que he desarrollado lo he convertido en mi tesis doctoral.

-¿El sueño de crear una ciudad flotante es posible?

-Por su puesto. Como a todo el mundo, al principio, la idea también me produjo cierta extrañeza, pero cuando te rodeas del ambiente innovador que existe en Silicon Valley te das cuenta de que son este tipo de conceptos rompedores los que cambian el mundo. Sin ir más lejos, Peter Thiel, que acaba de donar más de un millón de dólares para la causa, edificó su fortuna sobre dos ideas que ahora nos parecen cotidianas: realizar los pagos de nuestras compras a través de Internet (PayPal) y la de mostrar parte de nuestra vida en la Red (Facebook).

-¿Pero técnicamente se puede asumir el reto?

-Sí. Precisamente mi tesis trata de mostrar que el problema no es tanto técnico, sino económico y político.

-¿Y hay alguien que se haya lanzado ya a su construcción?

-Dos de los integrantes de la plataforma han creado Blueseed, una iniciativa con ánimo de lucro que pretende replicar Silicon Valley, a través de unas estructuras flotantes en la costa de California.

-¿Cree realmente que en un futuro próximo habrá muchas ciudades en medio de los océanos?

-Esa es la idea que maneja Patri Friedman, el corazón del Seasteading Institute y nieto del premio Nobel de Economía Milton Friedman, defensor del libre mercado. Defiende que si en el sistema económico actual cualquiera puede crear una empresa, el siguiente paso en la evolución de la humanidad será el poder crear nuestro Estado.

-Después de haber trabajado con este laboratorio de ideas, ¿a qué nivel cree que está la ingeniería naval gallega?

-En este aspecto, no tengo ninguna duda. La ingeniería naval gallega y su industria están al más alto nivel mundial y así creo que deberíamos seguir en el futuro. Desgraciadamente la carga de trabajo ha caído de forma considerable en los últimos meses y muchas empresas, incluida la mía, se han visto obligadas a aplicar un ERE. Confío en que la situación se recupere lo antes posible.

Miguel Lamas Ingeniero ferrolano que asesora al Seasteading Institute

«Las ideas rompedoras que surgen en Silicon Valley mueven

el mundo»