El servicio de Neumología realizó un estudio científico entre 31 fallecidos
27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Gracias a la colaboración del hospital Vall d?Hebrón de Barcelona, donde se analizaron las muestras, el servicio de Neumología del área sanitaria de Ferrol ha conseguido demostrar científicamente que el amianto fue la causa directa de la muerte de 27 de 31 trabajadores de astilleros fallecidos y cuyas familias solicitaron un análisis de sus pulmones. Esto se suponía, y se sabía que la mayor parte de los empleados de Astano o Bazán padecen algún tipo de afección derivada de su exposición durante años al amianto, un material ya prohibido en la construcción de barcos, pero es la primera vez que un estudio científico relaciona directamente el amianto con la muerte de operarios navales.
Carmen Diego es neumóloga, responsable de la consulta específica de amianto del área sanitaria y coautora del estudio, iniciado en enero del 2008. En ese momento aparecieron las primeras familias de fallecidos que solicitaron un análisis para comprobar si la muerte se había producido directamente por el amianto. Diego señala que los estudios se han podido hacer gracias a la colaboración del laboratorio del hospital barcelonés, de los pocos de Europa capaces de efectuar este tipo de pruebas bioquímicas (en Galicia no hay ninguno). Durante estos años, Carmen Diego y su equipo fueron enviando a Barcelona muestras de pulmón de los fallecidos, que en el laboratorio se disuelven en lejía y, por medio de un microscopio, se analizan y se cuentan a mano las partículas de amianto. Se mandaron muestras de 31 pacientes, de una media de edad de 67 años, y resultó que todos tenían una alta concentración de ese material en los tejidos pulmonares; cuatro murieron por patologías no relacionadas con él, pero el resto, o sea, 27, sí. La mayoría fallecieron por cáncer de pulmón, otros por mesoteliomas y asbestosis.
Carmen Diego apunta que esta investigación seguirá abierta mientras haya familias que soliciten este tipo de análisis post morten.
Premio en un congreso
Carmen Diego y un equipo de neumólogos del área sanitaria, compuesto por Uxío Calvo, Rafael de los Reyes, María José Mejuto y Jesús Moreno, presentaron estas conclusiones en una comunicación titulada Determinación de la concentración intrapulmonar de asbesto en trabajadores post expuestos al amianto ante los asistentes al congreso de la Sociedad española de neumología y cirugía torácica celebrado hace unas semanas en Oviedo. La comunicación de los especialistas ferrolanos, elaborada en colaboración con el servicio de anatomía patológica del área y tres profesionales del Vall d?Hebrón, recibió el premio en el área de enfermedades respiratorias de origen laboral y ambiental.
Diego precisó que ahora el estudio será publicado también en una revista científica especializada. Destacó además que estas conclusiones médicas son fundamentales para las familias de los fallecidos «porque favorecen argumentos legais de cara ás indemnizacións».