El Concello apela al civismo para contener la proliferación de las colonias de gaviotas
FERROL CIUDAD
El gobierno local rechaza un plan de choque por no ser la época adecuada
27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La petición de un plan de choque contra la proliferación de gaviotas y palomas lanzada por la asociación vecinal de Esteiro ha sido escuchada por el Concello, aunque no será atendida, al menos por el momento, en los términos que manifestaba la entidad. El concejal de Seguridade e Servizos, Pablo Cal, explicó ayer que las campañas de retirada de huevos deberán aguardar al período de nidificación de las aves. «El plan de choque no se puede efectuar en esta época del año. Sobre los nidos no hay nada que hacer, porque los huevos ya han eclosionado», detalló.
Pero es consciente del problema y las molestias que suponen las colonias de estas aves. Y por ello, «entendemos que el control de las gaviotas se debe hacer sobre los desperdicios cuando no hay huevos o no se puede solucionar de otra manera», explicó. Apela también al «civismo» y a la «conciencia ciudadana» de los ferrolanos, pidiendo que no se arrojen desperdicios fuera de los contenedores y, sobre todo, que alerten y permitan el acceso a sus propiedades cuando comience la campaña para la retirada de nidos.
En este sentido, señaló que el contrato, licitado en mayo por un importe de casi 50.000 euros, está en fase de contratación. No obstante, recordó que el gobierno anterior hizo un contrato menor para poder actuar mientras no se produce la adjudicación.
Contenedores
Los vecinos de Esteiro aludían a la existencia de tres grandes superficies de alimentación que generan abundantes residuos de materia orgánica que atraen a las gaviotas. Cal aseguró que no habían recibido una mayor petición del número de contenedores instalados, pero asegura que se comprobará y que, de ser necesarios, se instalarán.
Ruidos por los chillidos de las crías, suciedad, daños en el mobiliario urbano, atasco de los canalones y bajantes de los tejados o la posible transmisión de enfermedades son algunas de las molestias denunciadas por los vecinos de Esteiro. Una cuestión que sufren «dobremente», aseguran, los negocios de hostelería. Por ello demandaron «medidas urxentes» y piden al Concello que visite la zona.