El teatro Jofre reabrirá para el Constantino Bellón

La Voz

FERROL

19 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vigésima edición del concurso internacional de gaita Constantino Bellón, promovido por el Ateneo Ferrolán, prevista para el martes 30, víspera de San Ramón, servirá para reabrir el teatro Jofre, cerrado desde primeros de julio. Durante este tiempo, el Concello ha acometido obras para instalar un telón cortafuegos nuevo -el anterior se desplomó accidentalmente en pleno montaje de una obra de teatro en marzo pasado-. Los trabajos han concluido y el Ayuntamiento espera inspeccionar el nuevo telón estos días para recibir oficialmente el proyecto ya finalizado, según informó la concejala de Cultura, Susana Martínez. La edila avanzó que ha surgido un pequeño imprevisto que precisará una «obra mínima» y consiste en sustituir uno de los rieles que mueven los focos sobre el escenario. Martínez confía en que esta reparación se acometa de inmediato para que el teatro esté a punto y «en condiciones» para el martes 30. Eso sí, la edila subrayó que antes de reabrir el Jofre el Concello ferrolano se asegurará de que todas las instalaciones están en perfecto estado para evitar nuevos imprevistos y garantizar «que el seguro responde» si se producen problemas.

La empresa catalana Tea3 Scenic fue la encargada de instalar el nuevo telón cortafuegos del Jofre. La actuación contratada por el Concello ferrolano se presupuestó en 48.380 euros.

El contrato prevé que la instalación del telón cuente con una garantía de tres años contados a partir de la recepción de las obras. El telón se desplomó el 16 de marzo cuando unos operarios se encontraban trabajando en el montaje de un espectáculo, pero resultaron ilesos. Durante unas semanas, el teatro permaneció cerrado y reabrió con la presencia de los bomberos. La vigilancia se mantuvo hasta el final de la temporada de actividades culturales programadas en el Jofre. El anterior gobierno municipal dejó preparado ya el contrato de sustitución del telón, pero no llegó a adjudicarlo por la proximidad de las elecciones y porque obligaría a cerrar el teatro con la programación cultural en marcha.