El presidente del TSXG no ve precisa la sección de la Audiencia

francisco Varela FERROL / LA VOZ

FERROL

El Colegio de Abogados reiteró la petición de este órgano judicial

06 jul 2011 . Actualizado a las 12:40 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que realizó ayer una visita institucional a Ferrol, considera que este partido judicial no necesita una sección de la Audiencia Provincial de A Coruña. Se trata de una reivindicación formalmente planteada por el Concello y el Colegio de Abogados e igualmente considerada como muy necesaria por el juez decano. No obstante, Miguel Ángel Cadenas señaló, al ser preguntado al respecto, que en las circunstancias actuales «es difícil porque generaría una fragmentación de la Audiencia, que le exigiría una nueva organización». Zanjó el asunto indicando que «en este momento hay otras prioridades», aunque reconoció que la Audiencia ya está fragmentada en estos momentos porque Santiago, que no es capital provincial, dispone ya de una sección, lo mismo que Vigo con una de la Audiencia de Pontevedra.

En cuanto a la creación de otros órganos, como es el caso de un nuevo juzgado civil (el sexto) dada la sobrecarga de los actuales, Cadenas señaló que tampoco lo cree perentorio porque «Ferrol no está mal cubierto» con los que tiene. El partido judicial «no tiene una planta llamativamente deficitaria», insistió. En todo caso, recordó que existen en estos momentos dos jueces de adscripción, uno para A Coruña y otro para Pontevedra, que podrían atender las puntas de exceso de tarea que se produzcan en un momento determinado. Se trata de una nueva figura judicial, diferente a la del juez de apoyo que existía hasta ahora.

Cadenas fue recibido por el juez decano, Morán Llordén, el alcalde de la ciudad, Rey Varela y la decana de los abogados, Nieves Santomé.

La planta judicial de Ferrol (Ferrol, Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Mugardos, Narón, Neda, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño) cuenta en estos momentos con 5 juzgados de Primera Instancia (civiles), 3 de Instrucción, 2 de lo Social, 2 de lo Penal y 1 de lo Contencioso Administrativo. Es decir abarca los cuatro órdenes jurisdiccionales principales (civil, penal, social y contencioso), pero falta la segunda instancia. Cualquier recurso a decisiones que adoptan cualquiera de estos juzgados se resuelve en la Audiencia Provincial o en el TSXG (laboral y contencioso). Las causas penales con penas superiores a los 6 años se juzgan en la Audiencia.