Degustaciones y un feirón medieval en la comarca

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Puestos de época llenan las calles del casco eumés mientras Fene y Ares apuestan por la gastronomía

02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con la llegada del verano los diferentes municipios de la comarca empiezan a organizar las primeras fiestas y conciertos estivales. Algunas de las propuestas de este fin de semana son una degustación de pinchos morunos, la fiesta del langostino, una romería para caminantes o la feria medieval de Pontedeume.

La villa de los Andrade se transforma este fin de semana para celebrar una de las ferias medievales más multitudinarias de la comarca. Las actividades arrancaron ayer con la tradicional lectura del pregón que este año corrió a cargo de la poetisa eumesa Eva Veiga. Hasta mañana habrá una multitud de actividades al aire libre con teatro, pasacalles, exhibiciones de arte y deporte de época y música medieval.

Quienes acudan hoy hasta el mercado podrán disfrutar de una exhibición de tiro con arco a cargo de Mercenarios do Note, a las 12.30 horas. Media hora más tarde la misma agrupación realizará una muestra de esgrima antigua y, a la misma hora, la compañía La Recua interpretará la obra Las bellas doncellas. Ya por la tarde, habrá una exhibición de vuelo de aves de cetrería, y a las 21.00 horas, un grupo de campesinos recorrerán las calles de la villa hasta llegar al torreón de los Andrade representando la Revolta Irmandiña.

Mañana la jornada estará dedicada al ocio de los más pequeños, protagonistas de un pasacalles. Tras el recorrido, el grupo Palitroque ofrecerá un espectáculo infantil. La fiesta continuará durante toda la tarde y promete no terminar hasta altas horas de la noche.

Durante este fin de semana, los municipios de Fene y Ares acogerán sus respectivas fiestas gastronómicas. La comisión de fiestas de Fene organiza mañana una nueva edición de la degustación popular del pincho moruno. Habilitarán una carpa en la zona de Fonte do Campo donde se servirán raciones, cada pincho cuesta 3 euros y con bebida (agua, vino o cerveza) oscila entre 4 y 5 euros. Para amenizar la comida actuará Sito Sedes, ex vocalista de la mítica orquesta Los Satélites y por la noche amenizará el dúo Pereira la sesión verbena. Y en Ares la fiesta está dedicada al langostino. Hoy a las 13.00 horas tendrá lugar una degustación en el parque Rosalía de Castro. La ración, acompañada de vino y pan, cuesta 7 euros. Los fondos recaudados irán destinados a las fiestas de San Roque.

Y en Valdoviño, la asociación A Frouxeira organiza hoy una merienda con música y juegos en el local social.