Unas 90 hectáreas, pasto del fuego en solo tres días

Luís A. Núñez, Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El último incendio forestal cercó ayer el castillo de Andrade y puso en apuros a un núcleo de viviendas de Pontedeume

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Superada la crisis incendiaria sufrida el pasado fin de semana en As Pontes, el fuego no dio tregua a la comarca y las llamas se trasladaron ayer al municipio de Pontedeume. En concreto al lugar de A Regueira, en la zona alta de la parroquia de Ombre. En torno a las 4.30 horas se declaró un incendio forestal que se saldó, unas diez horas más tarde, con unas 12 hectáreas de monte bajo y arbolado hechos ceniza.

Al lugar se desplazaron dos motobombas de los grupos de intervención rápida de As Pontes y Ortigueira, según fuentes oficiales, y varias cuadrillas de extinción de incendios de la Xunta, que pasaron la noche de ayer bombeando agua contra las llamas para liquidar el fuego, que se dio por controlado definitivamente hacia las once y media de la mañana.

No obstante, por la noche se vivieron momentos de tensión en la zona de A Regueira, en donde el incendio se acercó peligrosamente a algunas viviendas, lo que hizo que desde la Consellería de Medio Rural se pusieran en contacto con la Guardia Civil para coordinar un posible desalojo de las casas.

Finalmente, la intervención de los efectivos de lucha contra incendios facilitó que no fuera necesario evacuar a nadie. Aunque, extinguido el fuego, las cuadrillas hicieron una quema controlada para limpiar la zona de matorral y evitar así que las llamas surgieran otra vez en el mismo sitio.

Hacia las cuatro de la tarde, el desastre se consideraba extinguido. No obstante, la de ayer fue una pieza más de un puzle de incendios que salpicó este fin de semana los montes de la comarca, llegando a calcinar en total cerca de 90 hectáreas de arbolado y matorral.