«Quisiera ver una construcción en las gradas de Astano»

Luís A. Núñez FERROL / LA VOZ

FERROL

Espera tener apoyo en la oposición «fuera de los temas políticos»

14 jun 2011 . Actualizado a las 12:50 h.

Si hace una semana le dicen a Gumersindo Galego (Fene, 1962) que sería elegido alcalde de su municipio, le costaría creerlo. Ni siquiera minutos antes de la investidura porque, reconoce, «sabíamos que había negociaciones muy duras [entre PSOE y BNG] y hasta última hora no se podía decir nada porque podía surgir el acuerdo». Ahora invierte su tiempo en organizar el nuevo gobierno en tiempo récord para «no paralizar» el Concello.

-¿Esperaba que un desacuerdo de la izquierda le hiciese alcalde?

-Era algo que estaba ahí. Al final no cuajó el pacto y nosotros nos hicimos cargo del gobierno. Algo que para mí es un orgullo, porque siempre viví en Fene y qué más quiere, al que le gusta la política, que ser alcalde de su pueblo. En este caso, surgió así, pero nos hubiera gustado tener más tiempo para aclimatarnos.

-¿Qué escenario se encontraron hoy [por ayer, lunes] en el Concello?

-Como consecuencia de todo eso, aquí aún no hubo traspaso de poderes y nos encontramos con la realidad de que tenemos un mes por ley para organizarnos, aunque cuento con tener listas la semana que viene las delegaciones de gobierno. Cuanto antes, para que los vecinos no sufran el retraso.

-Pese a todo, se enfrenta a un pleno en minoría técnica. ¿Qué atmósfera política prevé para los próximos cuatro años?

-Creo que fuera de los temas de política pura y dura, en los que puede haber posturas encontradas, hay otra serie de ámbitos en los que no tiene que haber mayores problemas. Hablo de cuestiones de urbanismo y obras, que ya veníamos llevando de una manera bastante consensuada, y es algo que seguiremos haciendo.

-Ahora que el PP gobierna en la Xunta y en la Diputación, ¿qué incidencia tendrá eso para Fene?

-Hay inversiones que no son asumibles para el Ayuntamiento y tenemos que contar con otras administraciones. Y es mejor que tengamos el mismo color político que Xunta y Diputación, aunque con tantos concellos del PP creo que vamos a ser muchos a pedir.

-¿Cuál es su visión de Fene dentro de cuatro años?

-Lo primero son los planes provinciales de obras y la potenciación de Vilar do Colo como generador de empleo. Pero también apostamos por la operatividad de Navantia. El veto se debe levantar ya. Quisiera ver una construcción en las gradas de Astano.

Gumersindo Galego Feal alcalde de Fene (PP)